Las vocerías serán compartidas por los partidos políticos

-

- Publicidad -

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este viernes los detalles de su reestructuración, en la que destacó la designación de José Luis Cartaya como nuevo secretario general de la alianza opositora.

- Publicidad -

Asimismo, a partir de ahora las vocerías de las MUD serán compartidas por los partidos políticos que conforman la coalición. En la Coordinación Política estará Ángel Oropeza, en la Coordinación Social, Tinedo Guia y Alfredo Padilla y en la Coordinación Técnica, Roberto Picón.

Jesús «Chúo» Torrealba señaló que la vocería va a estar a cargo de los partidos políticos de forma rotativa. «Gracias a los partidos por la confianza, yo regreso al ámbito que me es propio, la construcción de la ciudadanía», expresó al despedirse del cargo de secretario ejecutivo de la MUD.

«La reestructuración consiste en el rediseño de la Secretaría Ejecutiva, por lo que la vocería de la MUD pasará a estar dividida, migrando a una secretaría de carácter colectivo, basada en tres elementos como lo son: el carácter técnico, coordinado por Roberto Picón, el apoyo político gestionado por el psicólogo Ángel Oropeza y el frente de lucha social, liderado por Alfredo Padilla y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía», explicó Torrealba.

- Publicidad -

Agregó que en la citada reestructuración se contará con un comité político operativo integrado por 9 organizaciones: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Alianza al Bravo Pueblo, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela y Vente Venezuela. «La Unidad no va a tener secretaría ejecutiva, migra a un nuevo diseño de carácter colectivo», acotó.

Buscan zanjar divisiones internas

La coalición opositora venezolana reformó su estructura organizativa para zanjar, según analistas, divisiones internas y reencauzar su ofensiva por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Los cambios se centran en la estructura burocrática. De cuatro partidos que dirigían la alianza se pasó a nueve, mientras que la secretaría ejecutiva -en cabeza hasta ahora de un solo responsable- será un cuerpo colegiado.

El saliente secretario, Jesús Torrealba, explicó que las modificaciones buscan acercar más los partidos a la sociedad civil.

Los objetivos son «fortalecer la unidad de propósitos, a los partidos y la alianza entre el liderazgo político y la sociedad civil organizada», dijo Torrealba en rueda de prensa.

La reestructuración se desarrolló en medio de críticas de algunos de los principales dirigentes opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien amenazó con irse de la MUD si los cambios no eran satisfactorios.

«Desde la suspensión del revocatorio, parecemos estar viendo manotazos de ahogado (en la MUD). Buscan evitar un colapso, pero las divisiones internas no se arreglan con reestructuraciones burocráticas sino con respuestas políticas», dijo el analista Carlos Raúl Hernández.

Fuentes de la MUD aseguran que ese fracaso desató una guerra de culpas entre los promotores del referendo -el principal de ellos Capriles- y los que abogaban por radicalizar las protestas para obligar a Maduro a renunciar.

Las divisiones también se acentuaron con el diálogo emprendido por la MUD y el gobierno -a instancias del Vaticano- para resolver la crisis política y económica, del que la coalición se retiró en diciembre.

Para el sociólogo Daniel Fermín, «existe la percepción de que (la MUD) no ha cubierto las expectativas de la gente», pues no logró «salir del presidente en seis meses», como prometieron algunos dirigentes tras tomar el control del Parlamento.

Hay un «reacomodo de las reglas de juego, pero la discusión sigue lejos de los problemas de la gente», señaló Fermín a la AFP, indicando que el amplio descontento popular no ha tenido «conducción política».

Los cambios de la MUD

Entre los cambios de la Mesa de la Unidad se encuentran los siguientes:

1) Se creó el «Congreso de la Sociedad Democrática» como máxima instancia. Equipo ejecutivo: instancia paritaria de partidos y organizaciones de la sociedad.

2) Se cambio el modelo de la MUD, ya no habrá Secretario Ejecutivo y la vocería/conducción, será rotativa entre los miembros de los partidos.

3) Se crean 3 equipos de apoyo: A) Equipo de apoyo político estará coordinado por el político Ángel Oropeza.

  1. B) Equipo de apoyo social: Tinedo Guia, Victor Marquez, Yajaira Forero, Manuel Quiroz, Alfredo Padilla.
  2. C) Equipo de apoyo técnico: Roberto Picón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denuncia que el Sebin está torturando a Joe Villamizar #22Mar

Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot, estado Ararua estaría sufriendo torturas por funcionarios del Sebin, denunció su partido Vente Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -