Ledezma pide “autocrítica” desde Madrid: La oposición debe rectificar

-

- Publicidad -

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde pidió “autocrítica” a la oposición y anunció que recorrerá el mundo para denunciar la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo comercial desde Bogotá. Culminó así un periplo en el que primero burló el arresto domiciliario al que estaba sujeto desde 2015, por una supuesta conspiración contra Maduro, y luego entró en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

- Publicidad -

El destacado opositor, de 62 años y con buen ánimo, se fundió en un emocionado abrazo con su mujer Mitzy Capriles y sus hijas Antonietta y Mitzy, residentes en España y que no habían sido avisadas de su decisión de escapar.

Apenas unas horas después fue recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se ha destacado por su apoyo a opositores venezolanos de alto perfil y su no reconocimiento de la Asamblea Constituyente, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía, el Parlamento.

Ledezma aseguró ante la prensa haber recibido “todo el respaldo” del mandatario español, quien a su vez, explicó el venezolano, le recomendó “un esfuerzo por tener una verdadera unidad en Venezuela”.

- Publicidad -

El alcalde caraqueño dijo haber pedido a Rajoy que frente a las dificultades acuciantes en el suministro de alimentos, “encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitario”, y le solicitó también ayuda para poder viajar próximamente a Francia y el Vaticano.

Y es que tal como explicó nada más aterrizar, “voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura”.

“Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano”, escribió por su lado Rajoy en su cuenta de Twitter.

La juramentación ante la Constituyente

En momentos en que la oposición se dispone a mantener un diálogo los próximos 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo con el gobierno de Maduro, Ledezma dio un toque de atención a sus compañeros, criticando las “incoherencias” en que a su juicio han incurrido algunos y pidiendo “autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma arremetió contra la decisión de cuatro gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre de juramentarse ante la Asamblea Constituyente, una forma de reconocer una instancia considerada ilegítima por la oposición.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar”, declaró Ledezma.

La jura causó una profunda división: el excandidato presidencial Henrique Capriles anunció que abandonaba la opositora Mesa de Unidad Democrática, y condicionó su retorno al retiro de la misma de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

Según Ledezma, la oposición debe ahora “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, después de unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”, y máxime cuando “Venezuela está a punto del colapso definitivo”.

“Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, comentó.

El alcalde precisó que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

También criticó las condiciones del diálogo venidero con el gobierno, afirmando que en realidad es una “treta” con la que Maduro quiere “burlarse de los venezolanos”.

Minutos antes de su llegada, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, presente en Barajas para recibirlo, dijo que ahora Ledezma será “la voz de los que no tienen voz en Venezuela”.

Por su lado, Maduro se refirió con ironía a la fuga del alcalde opositor.

“Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el ‘vampiro’ volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía”, dijo la noche del viernes. “Que no nos lo devuelvan”.

Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.

“Todo el respaldo” de Rajoy

Pocas horas después de llegar a Madrid tras escapar de su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó haber recibido “todo el respaldo” del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien le recomendó en un encuentro velar por la “unidad” de la oposición venezolana.

Ledezma llegó la mañana de este sábado a Madrid procedente de Colombia, adonde arribó la madrugada del viernes tras lograr burlar el arresto domiciliario al que estaba sujeto desde 2015 por una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A primera hora de la tarde, Ledezma y su mujer Mitzy Capriles fueron recibidos en el palacio de la Moncloa por el presidente Rajoy, con el que conversaron cerca de una hora. El dirigente español se ha destacado por su apoyo a numerosos opositores venezolanos de alto perfil y su no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía, el Parlamento.

En la cita, Ledezma pidió a Rajoy que, frente a las dificultades acuciantes en el suministro de alimentos, “encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitario”, según explicó a la prensa.

El opositor dijo desear que “cualquier contribución que se pueda conseguir en Europa de ayuda humanitaria sea manejada por la conferencia episcopal venezolana, por la Iglesia venezolana, para que ningún aporte sea politizado”.

Igualmente, pidió a Rajoy “que continúe la presión del mundo contra la tiranía venezolana”, ya que según él Maduro “es un tirano que controla por la vía de la fuerza las instituciones del país”.

Por su lado, prosiguió Ledezma, Rajoy le recomendó “que hagamos un esfuerzo por tener una verdadera unidad en Venezuela”, en momentos en que han aparecido divisiones dentro de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

“Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano”, tuiteó Rajoy en su cuenta.

Ledezma contó que recibió “todo el respaldo” del mandatario español, aunque puntualizó que “no está planteado” pedir asilo político en España.

Estará en el país “los días que sea necesario”, el tiempo de hacer “algunos contactos” para emprender una gira internacional en la que denunciará la profunda crisis política, económica y social de Venezuela.

El alcalde caraqueño precisó que en ese sentido ha pedido ayuda a Rajoy para viajar próximamente a Francia y el Vaticano, y aseguró que ha recibido “la solidaridad” del presidente argentino Mauricio Macri, muy crítico con el chavismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -