Ley de Amnistía y atender la crisis deben ser prioridades

-

- Publicidad -

Ante la memoria y cuenta mostrada por el mandatario nacional Nicolás Maduro fueron inevitables las reacciones de los diferentes organismos y representantes a nivel político, social y económico del país. Uno de los principales puntos tocados por el gobernante fue la Ley de Amnistía, la cual pretende cambiar por una comisión.

Andrés Colmenárez, vicepresidente de Funpaz, lamentó la posición que ha ejercido el Ejecutivo Nacional en cuanto a la Ley de Amnistía que pretende promulgar la Asamblea Nacional. “Es lamentable que sea el mismo Presidente quien desconozca la urgencia de una ley que él mismo generó”, expresó.

- Publicidad -

Considera que fue Maduro quien inició, desde su llegada al cargo de mandatario nacional, con la represión hacia el pueblo, recordó la presencia de la Guardia Nacional y Policía Nacional en las calles para agredir a los ciudadanos que exigían al Consejo Nacional Electoral un revisión en los resultados. No obstante para Colmenárez no sorprenden las declaraciones del Jefe de Estado, por lo cual exhortó a la Asamblea Nacional trabajar por la Ley de Amnistía.

“El Presidente tiene una sola opción y es presentar la renuncia y entregarse a la justicia”, indicó Colmenárez, asegurando que debe nevaluarse las razones de la muertes acontecidas durante las protestas del 2014 para determinar que la mayoría de estas se debieron a la fuerza ejercida por entes represores, señalando a la Guardia Nacional.

Asimismo la presencia de Susana Barreiros, jueza que dictó sentencia al líder opositor Leopoldo López, fue considerada como una bofetada y una burla, generando indignación.

- Publicidad -

Colmenárez aseguró que desde Funpaz se realizarán los trámites necesarios para revocar a Nicolás Maduro de la presidencia, afirmando que es una situación que el mismo gobernante ha provocado debido a sus políticas públicas.

En lo económico

El economista Gerardo Álvarez afirmó que Nicolás Maduro no tocó el tema económico en sí, por su parte consideró un poco tardía la decisión de decretar la economía en emergencia, lo cual, según el punto de vista económico, se esperaba desde hace un año en su pasado mensaje al pueblo.

Resaltó que contrario a lo presentado por el mandatario, la crisis que se vive en el país no se debe principalmente al bajo precio del petróleo, sino a las malas decisiones que se han tomado para mantener al país, lo que ha llevado a la escasez y desabastecimiento.

“El mejor ejemplo es el nuevo ministro de Economía, Luis Salas, que no sabe nada sobre el tema”, se refirió Álvarez a la que vez que enfatizó  que el modelo por el cual se pretende dirigir a Venezuela no es factible y el gobierno nacional aún no se da cuenta.

La reducción del gasto público es una las prioridades que debe tener el plan de emergencia; para el economista es justo que se realice una auditoría a todas las entidades públicas, para de esa forma disminuir lo posible para evitar derroches.

Sin embargo para Álvarez es inconcebible el hecho de que se reduzca el presupuesto para las universidades, asegurando que si en algo se debe invertir aún en situaciones difíciles es en la educación, lo cual se ha ido descuidando sin darle mayor importancia.

La impresión de billetes debe ser otro punto a considerar dentro de las medidas, afirmando que en gran parte la crisis que se vive se debe a tal error que en los últimos años se ha ido incrementando sin rectificar en ningún momento.

Álvarez destacó como positivo el hecho de que el Ejecutivo haya tomado la decisión de reunirse con los demás gobernantes y empresarios con el fin de definir lo que se debe generar en relación al plan de emergencia económica, esperando que  los diálogos sean productivos por el bien del país y no se queden solo en intenciones sin acción contundente alguna. Aún economistas y restos de los factores políticos y sociales esperan por las medidas concretas que presentará el Ejecutivo Nacional.

Reacciones en 140 caracteres

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba comentó: “Destruyeron la economía, saquearon nuestras riquezas, pero Maduro dice que los problemas económicos son culpa del imperio”.

Continuó expresando a través de su red: “Tras describir como ‘catastróficos’ los números del BCV, Maduro dice que el modelo que generó la catástrofe es la ‘solución’”.

-El presidente de Datanálisis Luis Vicente León, expresó a través de Twitter: “La Ley de Amnistía es un elemento fundamental para la oposición y estará en la mesa, le guste o no al chavismo”.  Asimismo hizo referencia al anuncio sobre incrementar el precio de la gasolina, afirmando que fue “La primera medida económica racional mencionada”.

Concluyó al asegurar que “el decreto de emergencia es una ratificación del modelo intervencionista y controlador y sólo puede profundizar las distorsiones que este crea”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -