Lilian Tintori: Leopoldo será liberado en cuestión de días o de semanas

-

- Publicidad -

Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano denuncia que ocupa una celda sin luz de dos por tres metros y que el régimen oficialista acosa a su familia incluso con drones.

Leopoldo López, el líder opositor venezolano, cumple este jueves dos años de encarcelamiento en la prisión militar de Ramo Verde, en un momento decisivo para su país. Tras la contundente victoria de la oposición en las legislativas de diciembre, la nueva mayoría parlamentaria debate una Ley de Amnistía que abrirá las rejas de la cárcel –si el Gobierno de Maduro lo permite– a cerca de un centenar de presos políticos. Entre ellos López, líder de Voluntad Popular. Dos años después de aquel 18 de febrero en que se entregó a la Justicia –acusado de «instigar a la violencia» en protestas que pedían la salida de Nicolás Maduro– y ser luego condenado a casi 14 años en un cuestionado juicio, Lilian Tintori, su luchadora esposa, asegura que ninguno de los dos se arrepiente de este sacrificio. «Leopoldo dijo en el juicio que prefiero explicar a mis hijos por qué estoy preso que por qué no tienen país», subraya Tintori. De momento tienen el respaldo de dos premios Nobel de la Paz, Lech Walesa y Oscar Arias, y los descendientes de otros dos, Desmond Tutu y Nelson Mandela, estos días en Caracas.

- Publicidad -

-El Parlamento se encuentra en pleno debate de la Ley de Amnistía ¿Cuándo estima que Leopoldo López pueda salir de la cárcel?

-Es cuestión de días o de semanas, apenas se termine de discutir la Ley de Amnistía y se apruebe. Estamos en la cuenta atrás desde que la ley entró en el Parlamento el 4 de febrero. Apenas la aprueben, los presos van a salir en libertad. La Asamblea Nacional se ganó porque los diputados hicieron campaña por la liberación de los presos y la reconciliación nacional. Pero el presidente Maduro tiene la oportunidad de liberarlos incluso antes de que se apruebe porque son inocentes y eso traería un ambiente distinto al país, que está triste. Es desgarrador ver lo que está pasando en las colas, la gente se pelea, se mata por un trozo de pollo, por un kilo de arroz. No hay medicinas, no hay comida, hay una inseguridad horrible, hay crisis humanitaria.

-¿Cómo se encuentra su esposo, ahora que la oposición es mayoría en el Parlamento?

- Publicidad -

-Leopoldo está fuerte, pero muy solo, aislado y vigilado en una torre de cuatro pisos, todo el tiempo lo graban cámaras de vídeo y audio. No recibe correspondencia privada ni visitas. No habla con nadie. Solo la familia directa lo podemos ver los fines de semana y le llevamos mucha fuerza y ánimo. Después de dos años y de tanto sacrificio se siente orgulloso del pueblo venezolano porque con su voto y determinación logramos el cambio político el 6 de diciembre. Hoy todos los actores de la Unidad Democrática piden una salida constitucional al desastre. Lo mismo que él planteó en 2014 y por eso está preso. El país está mucho peor que hace dos años, precisamente lo que él quería evitar.

-¿Cree que el triunfo opositor ha empeorado las condiciones carcelarias de su marido y los demás presos políticos?

-Sí, en represalia le han hecho requisas y empeorado las condiciones de encarcelamiento. Nos quitaron el espacio familiar, ya no me dejan entran en su celda. Nos graban la visita y luego salen en el canal estatal los audios manipulados para lanzar difamaciones e injurias contra nosotros. En su celda de dos por tres metros no tiene luz. Entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana está encerrado, pasa diez horas sin luz, no le permiten tener una lámpara para leer. Entonces se dedica a pensar, rezar y trata de dormir.

-¿Sigue trabajando en su proyecto político para el país?

-Hoy hace dos años que planteó un proyecto país a todos los ciudadanos, llamado «La mejor Venezuela». Trabaja cada día más en ello, lo tiene listo. Es un proyecto de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos, donde todos los derechos sean para todos. Después de dos años lo que pido es la liberación de todos los presos políticos, necesitamos la amnistía ya. Hay casi un centenar de presos políticos, 23 de ellos graves. Es necesaria la amnistía porque va a llevar a la reconciliación nacional.

-¿Ve posible la salida de Nicolás Maduro si se demuestra que es colombiano?

-Desde 2014 estamos planteando una salida democrática, pacífica y constitucional a un sistema que fracasó. Respecto a la nacionalidad de Maduro, pedimos que se investigue. Venezuela pide a gritos un cambio, la salida constitucional es por la crisis humanitaria que vive Venezuela.

-Las vejaciones que han sufrido usted y Antonieta Mendoza, la madre de Leopoldo, al visitarlo en la cárcel ¿forman parte del endurecimiento de las condiciones carcelarias?

-Sí, lo hacen para torturar a Leopoldo y a nosotros, para que no sigamos luchando. Nos intimidan no solo en la cárcel. Hace una semana mandaron un dron a casa que estuvo grabando a mi familia de 10 a 11 de la noche desde la ventana. Me grabaron a mi y a mis hijos en los momentos más íntimos, en mi cuarto, en el salón. Buscan todo el tiempo aterrorizarnos, acosarnos, mandarnos mensajes, nos graban las llamadas, nos hackean las cuentas. Y nuestra respuesta es que no tenemos miedo. El que se cansa, pierde, y nosotros no nos vamos a cansar. Vamos a liberar a Leopoldo López y a todos los presos políticos porque son inocentes. Mi voz representa a los familiares de los presos políticos y las víctimas.

-¿Siguen recibiendo respaldo de la comunidad internacional y, en concreto, de España?

-Muchísimo. España fue el primer país en el que nos recibió directamente el presidente. Han sido muy solidarios desde el primer momento.

-¿Temen perder el apoyo de España si el partido Podemos llega al gobierno como parte de una coalición?

-Dicen que Podemos es lo mismo que tuvimos aquí durante 17 años, un sistema autoritario que utilizó la Justicia para perseguir a los venezolanos, que destrozó la democracia, violó sistemáticamente los derechos humanos y los sigue violando. El sistema que fracasó en Venezuela lo continúa Nicolás Maduro. No solo me lo dicen, lo he vivido en carne propia cuando Podemos no se pronunció sobre los encarcelamientos injustos de políticos en mi país. Ni cuando Leopoldo López entró en prisión, ni cuando lo hicieronAntonio Ledezma, Daniel Ceballos o los estudiantes, que son héroes. Les pedimos apoyo, como a los demás partidos, y no se pronunciaron. Hubo mucha tortura, mucha persecución hasta ver a un Pablo Iglesias rechazando los encarcelamientos de políticos. La democracia es representar la voluntad popular. Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de democracia pero se responde a intereses políticos. Eso es lo que ha pasado en Venezuela y no queremos que pase ni en España ni en ningún país del mundo.

-¿Sufre su familia la escasez de productos básicos en Venezuela?

-Constantemente, no solo mi familia sino todas las familias de los presos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -