Llamados a paro y huelga no colidan en la lucha por el país

-

- Publicidad -

El llamado a paro nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no colida en lo absoluto con la  huelga general convocada por el movimiento de trabajadores de Venezuela.

La aclaratoria la realizó el coordinador nacional de la Federación de Trabajadores Públicos y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone, quien recordó que el paro es una convocatoria de civiles, mientras la huelga es un derecho de los trabajadores  establecido en el artículo 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el convenio 87° de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual también fue suscrito por Venezuela.

- Publicidad -

-Llamamos a una huelga estructurada de abajo hacia arriba, soportada legalmente, a través de múltiples recursos… Es una figura que no está fuera de contexto. Es constitucional.

Carbone recordó que en meses anteriores la OIT fue advertida sobre la intención del movimiento de trabajadores de Venezuela  de llamar a huelga, motivado a la violación de derechos laborales por parte del Gobierno y la  masacre suscitada en los últimos tres meses.

“Nos basamos en lo ocurrido en Polonia en 1982 donde hubo una masacre a dirigentes sindicales. Aquí nos matan a la  juventud, trabajadora, el futuro”, dijo.

- Publicidad -

Solicitan por tanto el respaldo del organismo, su reflexión y estar alertas ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Es de destacar que OIT ha pedido respuestas al Gobierno Nacional sobre la situación denunciada por los trabajadores. El organismo afirmó que estaría vigilante al respecto.

Carbone manifestó que a fin de organizar la protección de los trabajadores públicos y privados,  que en ejercicio al derecho a la huelga sufran alguna  presión, también se han dirigido a la Fiscalía General de la República, cuya presidenta, Luisa Ortega Díaz, se ha referido a  esta figura como “un derecho constitucional que corresponde a los trabajadores”.

-Por tanto, a las 12:01 de la medianoche de este miércoles, iniciará la huelga general del movimiento de trabajadores de Venezuela, contemplada en nuestra Constitución.

Carbone reiteró que la propuesta cívica de la MUD no colida con el llamado a huelga.  Ambas figuras son resultado del mandato suscitado el pasado 16 de julio, cuando la población se comprometió a participar en la tarea libertadora de defensa, rescate y reconstrucción de Venezuela.

Señaló que la convocatoria de los trabajadores es a huelga indefinida, ya que lo venidero es “un proceso profundo que se definirá en las próximas horas, por el rescate del país”.

 

Exigen respeto

Basado en el sustento legal de la huelga, Carbone manifestó que el sector exige a patronos público y privado respetar el derecho constitucional a la huelga.

En tal sentido, indicó no permitirán coacción ni descuento de ningún día, tampoco chantajes, como el ofrecimiento de 18 mil cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que el Gobierno entregaría en empresas públicas de Guayana.

Salvó que el trabajador venezolano, “ya ha tomado conciencia”.

Asimismo recordó que a la Asamblea Nacional le fue presentado un proyecto de protección a trabajadores que se sumen a la huelga, el cual esperan se discuta prontamente.

Aseveró que el venidero es “el ciclo más importante de Venezuela”.

 

Rechazo a Zapatero

Carbone igualmente cuestionó la “intromisión” del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien formularía una propuesta para la cual “nadie lo ha autorizado”.

“Por  eso vamos a un paro de venezolanos, a un proceso cívico, democrático y  público, en rechazo a la constituyente”, comentó el sindicalista, quien manifestó que “no hay más negociación que la salida del poder de este régimen”.

Advirtió que el movimiento de trabajadores lucha por dignificar a la población que no merece más miseria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -