#LoMásNoticiosoDel2016 Abril: Llegan los apagones diarios

-

- Publicidad -

El segundo trimestre abre con el escandaloso caso Papeles de Panamá, el lanzamiento de los CLAP por parte del presidente Nicolás Maduro, el decreto de no laborar los viernes en el país para ahorrar electricidad y el anuncio de Polar de no tener cervezas por falta de materia prima.

Se da inicio al Plan de Administración de Carga en 10 estados del país con apagones programados de cuatro horas diarias.

- Publicidad -

Afuera, medio millón de personas fallecieron por violento terremoto en Ecuador.

1 al 6

2 Asesinaron al general retirado de la Guardia Nacional, Jorge Enrique González Arreaza y a su esposa, en una estación de servicio en el estado Miranda cuando se disponía a equipar la Toyota

4Runner que ocupaban. González fue jefe del antiguo CORE 4 en los años 2011-2012.

- Publicidad -

Estalló el escandaloso caso denominado Papeles de Panamá, el cual fue descubierto durante un trabajo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, que puso al descubierto datos del despacho de abogado Mossack Fonseca, asentado en Panamá, a través del cual un grupo de venezolanos habrían blanqueado recursos petroleros del Estado al colocarlos en los llamados “paraísos fiscales” mediante empresas de maletín.

El presidente Nicolás Maduro lanzó el plan popular de distribución de alimentos casa por casa que denominó Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

3 Internos del Centro Penitenciario David Viloria pidieron la destitución del director de este recinto carcelario en Lara. Simultáneamente, familiares de los reclusos protestaron frente a la fachada de la cárcel porque no les dejaban pasar la comida para sus seres queridos.

4 Papeles de Panamá mostraba documentos que comprometían a ricos y famosos. Respecto a Venezuela, se filtró información sobre lo que ocurrió durante los últimos 15 años con el destino de los inmensos flujos de ingresos petroleros que el Estado manejó en el marco de una política de importaciones masivas y el mantenimiento de tasas diferenciales.

6 Generó alarma una falsa amenaza de bomba en la Asamblea Nacional, que obligó al preventivo desalojo de la sede administrativa del parlamento ante versiones de un aparente artefacto explosivo en el lugar, que más tarde fue descartado.

7 Los productores de caña de azúcar plantearon la necesidad de ajustar el precio de este rubro a 330 bolívares el kilogramo al consumidor, lo cual les permitiría obtener un precio de 180 bolívares el kilogramo al productor.

7 al 13

8 Se declaró, por decreto presidencial, no laborable los días viernes en Venezuela, para ahorrar el consumo de energía eléctrica en las oficinas públicas, mientras persistiesen los efectos del fenómeno climático El Niño sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.
España retira a su embajador en Venezuela en protesta por los insultos proliferados por el presidente Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy, primer mandatario de esa nación.

9 Los Marinos de Anzoátegui, vigentes campeones de la Liga Profesional de Baloncesto anunciaron el despido del entrenador argentino Daniel Ricardo Maffei tras apenas tres partidos al frente del equipo, todos con derrotas, y dejaron encargado al asistente técnico uruguayo Álvaro Ponce, a pocos días de iniciarse la postemporada.

10 El Ministerio Público imputó a Cecilio Enrique Riera Rengifo, de 45 años, por el delito de suministros de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir durante funciones como director de la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda.

11 Movistar y Telefónica, dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela, suspendieron las llamadas de larga distancia internacional, asegurando problemas relacionados con el control de cambio.

Keiko Fujimori logró su pase a la segunda ronda en las elecciones presidenciales de Perú con 38,04% de los votos. Pedro Kuczynski le siguió con 25,48% del escrutinio.

12 Decapitaron a un adolescente preso en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, en El Manzano, en medio de una huelga de sangre.

13 Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica y Educación, ratificó el desvío de 300 millones de dólares que estaban destinados a la compra de alimentos y medicamentos e insumos.

14 al 21

14 Ada Yaquelinda Jiménez Hernández, de 39 años, interna de la Comunidad Penitenciaria Fénix, falleció de un infarto por haber sido presuntamente forzada al exceso de ejercicios físicos.

15 Tres venezolanos y un colombiano fueron detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales al sur de la República Dominicana, por transportar la cantidad de 1.110 kilogramos de cocaína.

15 Pacientes diabéticos, bajo la Asociación de Amigos del Diabético se organizaron para censarse en busca de una solución a la crisis de medicinas que pone en riesgo sus vidas.
16 Se paralizó la producción de cabillas en el Complejo Siderúrgico Nacional producto del racionamiento eléctrico.

16 Diputados de la Asamblea Nacional y miembros de Acción Democrática repartieron volantes con el artículo 328 de la Constitución, a militares en las afueras del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, recordándole a los uniformados la disposición constitucional que consagra la institucionalidad y no la politización de las Fuerzas Armadas Nacionales.

17 Un terremoto de magnitud 7.8 dejó cerca de 500 fallecidos y casi 13 mil heridos en Ecuador, a 170 metros de Quito, zona de pescadores y playas turísticas.

19 El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se impusieron en las primarias presidenciales del estado de Nueva York, reafirmando sus posibilidades de convertirse en los candidatos de sus partidos para la Casa Blanca, que finalmente ganó el magnate Trump.

21 Empresas Polar anunció que no produciría cerveza por falta de materia prima.
El 21, siete diputados de la Asamblea Nacional se encadenaron en el CNE y exigieron las planillas para el revocatorio.

22 al 30

22 La cantante Karina anunció el cambio de género de su hija Hannah, y expresó: “Hoy comienza el resto de tus días como niño”.

23 Venezuela no cuenta con envases para la leche de larga duración, ante la falta de divisas. La situación se venía agravando desde comienzos del año 2016.

24 El escolta caraqueño John Cox, de los Bucanero s de La Guaira, fue galardonado como el Sexto Hombre del Año en la Liga de Baloncesto Profesional, 2015-2016, tras una votación entre los tres integrantes de la comisión técnica y los diez gerentes de las diez franquicias.

25 El Gobierno activó en 10 estados de Venezuela un Plan de Administración de Carga, con bloques de cortes de energía de cuatro horas diarias, incluyendo la madrugada, para preservar el agua que quedaba en el Guri.

26 Oposición venezolana inició recolección de 200 mil firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

26 El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, dijo que miércoles, jueves y viernes no laboraría el sector público para el ahorro de electricidad.

27 Más de 1.000 efectivos militares, policías y de protección civil fueron enviados a la ciudad de Maracaibo para garantizar el orden público y levantar las barricadas colocadas durante las protestas en rechazo al racionamiento eléctrico que dejaron un centenar de detenidos.

30 Durante el mes de abril se suscitaron en el Lara 91 muertes violentas.

Lea también#LoMásNoticiosoDel2016 Marzo: Asamblea Nacional queda nula

#LoMásNoticiosoDel2016 Febrero: Entre apagones y detenciones

#LoMásNoticiosoDel2016 Enero: Inicia nueva Asamblea Nacional

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González repudia inhabilitaciones políticas

Edmundo González repudió inhabilitaciones políticas de la Contraloría #24Abr

El candidato presidencial, Edmundo González Urrutia expresó su solidaridad con los cinco dirigentes políticos afectados
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -