Los dilemas de la oposición tras la Constituyente

-

- Publicidad -

La Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un hecho. La oposición venezolana debe definir ahora el camino a seguir en su lucha por tomar el poder con un dilema inmediato: ir o no a una elección de gobernadores.

Y debe tomar la decisión luego de denunciar que la elección de la Asamblea Constituyente fue el “fraude más grande de la historia”. El tiempo apremia: la inscripción de candidaturas inicia el próximo martes.

- Publicidad -

“Hay que ir, ganar lo que se pueda, y desde ahí fastidiar. Si no, se agarran todo”, dijo Adolfo Sucre, de 23 años, empleado de una empresa de sistemas.

Pero no todos piensan así: “Unas elecciones, si no hay confianza en el organismo electoral, no son viables”, afirmó Elieva Gil, publicista de 40 años.

En la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el debate ha consumido horas de reuniones, sin decisión.

- Publicidad -

La discusión fue sacudida por el terremoto que significó el miércoles la declaración de Smartmatic, empresa que provee el sistema automatizado de votación, cuando afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manipuló las cifras de participación.

Según el CNE, más de ocho millones de personas votaron (41,5 % del padrón electoral), pero la oposición asegura que sólo lo hicieron tres millones. La MUD no participó porque considera la Constituyente un “fraude” para perpetuar a Maduro en el poder.

 

 “Votar y no matarse”

El veterano diputado Henry Ramos Allup dijo a la AFP que probablemente la MUD, coalición integrada por una treintena de partidos, participará.

“No puedo hablar por ningún partido, pero Acción Democrática -su partido, miembro de la MUD- va a participar. Creo que se va a aprobar”, aseveró.

El parlamentario opinó que el “fraude” con la Constituyente “era evidente”, porque fue una elección organizada solo por el chavismo, pero aseguró que en las regionales no ocurrirá si hay testigos de la oposición.

“Si no te inscribes, ¿qué pasa? El Gobierno hace las elecciones y se le entregan las 23 gobernaciones (actualmente 20 del chavismo y tres de la oposición)”, acotó.

En 2005, tras denunciar un fraude electoral en un referendo contra el fallecido expresidente Hugo Chávez el año anterior, la oposición decidió no ir a las elecciones parlamentarias. Eso le dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento durante cinco años.

“Hay que participar. Si lo hacemos, creo que el Gobierno va a retirar las elecciones. Si no, las van a hacer sin nosotros”, dijo una fuente de la MUD.

Ramos Allup cree que, a pesar de la desconfianza en el CNE, “la gente quiere votar, no quiere matarse”. Maduro, por su parte, celebró el miércoles que algunos opositores consideren competir.

“Celebro que Acción Democrática haya decidido inscribir sus candidatos ante el poderoso CNE, para ir a elecciones con el sistema electoral y las máquinas que eligieron la Constituyente, comprobado en su eficacia”, expresó.

 

¿Seguir en la calle?

Un riesgo de que la MUD inscriba candidatos a gobernadores, aseguran analistas, es que se desinflen las protestas que desde hace más de cuatro meses exigen la salida de Maduro, con saldo de unos 125 muertos.

“Los electores no lo entenderán. Es simplemente inconsistente y la incoherencia en política suele pagarse muy caro”, dijo el politólogo Edgard Gutiérrez.

La oposición insistirá en mantener las protestas, que cada vez tienen menos gente, empezando con una marcha al Palacio Legislativo el viernes, día en que se instala la Constituyente.

“Cualquier decisión sobre las regionales, no estará exenta de críticas, pero las protestas no van a disminuir. Venezuela tomó una decisión, que es el cambio político”, indicó el dirigente Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia.

 

“Error garrafal”

A diferencia de Ramos Allup, hay dirigentes que consideran que sería un error inscribir candidaturas.

“Sería un error garrafal, que desacataría el mandato del 16 de julio -plebiscito opositor contra la Constituyente- que fue inequívoco: la salida de la dictadura como único objetivo”, dijo a la dirigente María Corina Machado.

Según la oposición, 7,6 millones de personas participaron en su plebiscito simbólico en rechazo a la Constituyente.

Gutiérrez opinó que, antes de pensar en las regionales, la oposición debe “luchar por el cambio del árbitro electoral”.

La decisión, sin embargo, no está tomada.

“No renunciamos a la participación, pero tras el fraude electoral, tenemos que sopesar. La decisión será unitaria”, afirmó a la AFP Enrique Márquez, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colegio Inmaculada Concepción, San José de Tarbes

VIDEO | Colegio Inmaculada Concepción celebrará 120 años el 19 de abril

El Colegio Inmaculada Concepción celebrará 120 años el 19 de abril, las Hermanas de San José de Tarbes, llenas de emoción, invitan a la familia Tarbesiana a celebrar.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -