Lucena: CNE pedirá al TSJ «protección» para la Constituyente

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral solicitará a la justicia «medidas de protección» para evitar un «sabotaje» a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, rechazada por la oposición, anunció en una entrevista difundida este domingo la jefa del organismo, Tibisay Lucena.

«Hay una situación de violencia y hemos observado con gran preocupación que actores políticos (…) dicen que van a sabotear el proceso electoral. Eso no se puede permitir y no lo vamos a permitir», dijo Lucena en conversación con la televisora privada Televén.

- Publicidad -

La CNE adelantó que propondrá al directorio del organismo acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que «indique cuáles son las medidas de protección que debemos tomar para garantizar el ejercicio del sufragio».

Entre masivas protestas contra Maduro, con disturbios que dejan 75 muertos en doce semanas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a desconocer al gobierno de Maduro y anunció que escalará sus manifestaciones para impedir la Constituyente, cuyos 545 delegados se elegirán el 30 de julio.

Sus dirigentes consideran la iniciativa como «un fraude» del mandatario para instaurar «una dictadura comunista».

- Publicidad -

La oposición, que acusa al CNE y al TSJ de estar al servicio de Maduro, se negó a presentar candidatos, al denunciar que el mecanismo electoral planteado garantiza de antemano un triunfo oficialista.

Lucena advirtió que cualquier «impedimento para que se instalen las mesas» o «daño al material electoral» es un delito y expresó que quienes adversan la Constituyente pueden, simplemente, «abstenerse» de votar.

Maduro dijo el sábado que las autoridades detectaron «una gran operación de hackeo y sabotaje del sistema informático» del CNE para sabotear las elecciones de la Constituyente, tras denunciar un supuesto plan para un golpe de Estado y una intervención militar de Estados Unidos.

Según el gobernante socialista, la Constituyente permitirá resolver la grave crisis política y económica del país petrolero.

«Todos los rectores están cumpliendo con su responsabilidad» con la puesta en marcha de la propuesta, manifestó Lucena.

Sin embargo, el único de los cinco rectores principales del CNE próximo a la oposición, Luis Emilio Rondón, sostiene que la Constituyente y la convocatoria hecha por el ente comicial son «inconstitucionales».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -