Luis Florido: mientras no existan reglas claras no hay diálogo posible

-

- Publicidad -

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, acompañado de los diputados Gaby Arellano e Ismael León, informó que este fin de semana no hubo ningún acercamiento de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, reiteró que para que exista un verdadero diálogo tienen que haber reglas de juego.

“Vamos a hablarle claro al país, los expresidentes Zapatero, Torrijos y Luis Fernández le solicitaron a la Mesa de la Unidad Democrática la posibilidad de buscar caminos de encuentro para acordar temas que son fundamentales para los venezolanos. Nosotros accedimos. Por Voluntad Popular fue Carlos Vecchio, quien es un perseguido político por parte del régimen. Los demócratas no se pueden negar a un diálogo, pero tampoco se puede ir al diálogo sin ningún tipo de condiciones. Por ello lo primero que se aclaró es que no habría conversación con el régimen, porque primero hay que poner claras las reglas de juego. Eso fue lo que hicieron las personas que asistieron en nuestra representación. Es por eso que quiero dejar claro que en ningún momento hubo un encuentro entre personeros del régimen y de la Unidad democrática”.

- Publicidad -

Florido explicó los puntos que se trataron durante la reunión en Santo Domingo. “La vocación de la Unidad es el de cambio,  irreverencia, que cree en la calle, el voto y sobre todo en la Constitución, en el voto y el cambio. Pero también creemos en el diálogo para que Venezuela pueda ver la luz en esta noche tan oscura. Ahora,  los puntos que se discutieron en este encuentro fueron la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados políticos, el cese de la represión en contra de los dirigentes de la Unidad y que se abra las compuertas del cambio mediante un referendo revocatorio este año. No aceptamos una agenda que incluya la salida del régimen en 2017”.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional señaló que otro de los temas que se discutieron durante el fin de semana fue la posibilidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria y medicamentos, y que se establezcan reglas de juego claras para el cambio político.

“También discutimos que se abra la posibilidad de un canal de medicamentos para el país, porque hay más de 80 toneladas de medicinas que nos han donado de diferentes países y organizaciones. También discutimos que se establezcan las reglas claras de juego y que se respeten las decisiones de la Asamblea Nacional ya que es un organismo escogido por el pueblo. Desde la MUD pedimos en la reunión que se busque un mecanismo para salir de la crisis política en Venezuela. Esto fueron los puntos que se trataron en República Dominicana y que la MUD presentó. Hay que salir de esta crisis con los votos y no con las botas. Nosotros no vamos a permitir que en nuestro país haya salidas violentas”.

- Publicidad -

El dirigente aseguró que desde la Unidad no aceptarán que se vete a ningún factor, así como jamás han vetado a algún vocero del régimen. “Lo normal es que existan encuentros, pero en Venezuela no existe ningún tipo de canal de diálogo. Eso lo vemos al observar su primera respuesta que es vetar a nuestro hermano Carlos Vecchio porque dicen que es ‘un prófugo de la justicia’, para nosotros es inaceptable, nosotros no vetaremos  a ninguno de los voceros que proponga el régimen para un futuro diálogo; algunos inclusos con serias acusaciones de corrupción. No los vetamos porque entendemos que en una sociedad que busca una salida pacífica debe haber lugares de encuentro para el diálogo.

Para finalizar, exigió al Consejo Nacional Electoral la entrega definitiva de un cronograma claro para la realización del referendo revocatorio que ayude a superar la aguda crisis política, económica y humanitaria que vive el país.

“Le exigimos a la rectora Tibisay Lucena que presente el cronograma para el revocatorio efectivo, artículo 78 de la Constitución. Le exigimos que respete el artículo 5 de la Carta Magna, donde dice que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y si el pueblo está convocando a un referendo revocatorio debe respetarse esta decisión soberana. Hacemos esta exigencia de parte de Voluntad Popular para que de una vez por todas se presente el cronograma porque todos los venezolanos queremos salir de esto en paz. Todos queremos salir de esto en paz y encontrar los mecanismos de encuentro; pero mientras el CNE le pone un candado a la libertad se pone del lado incorrecto de la historia”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -