Maduro informa que 100 empresarios han sido arrestados tras fiscalizaciones

-

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que las autoridades han arrestado a más de 100 empresarios «burgueses» desde el fin de semana en su campaña de fiscalización contra una supuesta manipulación de precios.

«Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento», dijo Maduro en un discurso a la nación.

- Publicidad -

Las autoridades dicen que compañías inescrupulosas han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000 por ciento.

El líder socialista, quien ganó una elección para reemplazar al fallecido Hugo Chávez en abril, dijo que su Gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre un 15 y un 30 por ciento.

Las nuevas normas formarían parte del paquete de proyectos de una llamada «ley habilitante» para que Maduro gobierne por decreto, que fue aprobada el jueves en su primera discusión por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. La sanción definitiva se prevé para el próximo martes.

- Publicidad -

«Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias», dijo Maduro.

«No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo», agregó.

El presidente también ordenó la fiscalización a la empresa Goodyear para verificar los precios, tras afirmar que es insuficiente la reducción de un 15 por ciento que acordó la firma.

«La Goodyear tiene que bajar los precios más aún (…) no nos dejemos echar tierra en los ojos por nadie», expresó Maduro que calificó que la inflación es «inducida».

El Gobierno socialista lucha por domar la inflación -la más alta de América-, la escasez y el débil crecimiento económico, mientras acusa a sus adversarios políticos por ello.

COMERCIOS EN EL TOCUYO 13/11/2013 FOTO SIMON ALBERTO ORELLANA

DESCUENTOS FORZOSOS

Miles de venezolanos hacen largas filas para aprovechar los descuentos en comercios, ordenados por Maduro como parte de una «ofensiva económica» para combatir la galopante inflación.

Cargados con televisores, pesadas lavadoras y hasta ropa y zapatillas deportivas, muchos se agolpan en tiendas y centros comerciales del país sudamericano, que desde el fin de semana han sido visitados por inspectores y el Ejército para forzarlos a rebajar sus productos.

Para los seguidores del mandatario la movida es un acto de honestidad de quien han bautizado como «el presidente justiciero». Pero para los opositores es una medida populista a sólo tres semanas de unas elecciones municipales, que serán su primer termómetro de popularidad.

A fines de la semana pasada, ordenó la ocupación de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada de vender con precios exorbitantes y los obligó a rebajar los márgenes de ganancia a lo que considera «justo».

En los días siguientes la ofensiva alcanzó a un fabricante de baterías y distribuidoras de repuestos para automóviles, ropa y calzado, algo que hizo recordar el estilo de su antecesor y mentor, el fallecido líder socialista Hugo Chávez.

La medida llevó a algunos a saquear tiendas, sobre todo en el interior del país. Una treintena de personas fue arrestada, entre comerciantes y gente que saqueaba.

Según el Gobierno, sólo cinco de los 1.400 comercios inspeccionados hasta el miércoles vendían sus productos a «precios justos».

Pero muchos comerciantes se han quejado de que los han obligado a rebajar sus precios aunque la escasez de divisas controladas por el Gobierno los ha forzado a adquirir sus productos con dólares paralelos; nueve veces más caros que el dólar oficial de 6,3 bolívares.

 EFECTO POLÍTICO

A pesar de todo, Maduro adelantó que las medidas serán permanentes.

Analistas creen que las medidas tendrán un efecto político más no económico: la inflación anualizada de Venezuela llegó al 54,3 por ciento a octubre mientras la escasez tocó máximos desde hace más de tres años.

«Los recientes anuncios se han centrado en incrementar los controles. Es muy poco probable que resuelvan los problemas de inflación y escasez», dijo el banco de inversión Barclays.

Maduro ha dicho que busca resolver esos problemas y combatir la corrupción enquistada en su Gobierno, y para eso solicitó una ley que le permita gobernar por decreto durante 12 meses.

La primera discusión del proyecto fue aprobado el jueves con 99 votos a favor, logrados por el oficialismo luego de la expulsión de una diputada afín con la oposición que había entrabado el camino para su votación.

«Ustedes allá con la burguesía defendiendo a los especuladores (…) Nosotros le vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes (la ley habilitante), con una marcha acompañando al pueblo, acompañando a la revolución», dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ataviado con una camisa roja con el lema «Soy el diputado 99».

Analistas afirman que las acciones activadas por el Gobierno no mermarán la inflación, uno de los mayores males que aqueja a la población venezolana.

«Con medidas efectistas sobre las consecuencias no se resolverá la raíz de la crisis y ésta perdurará», opinó el analista político Luis Vicente León.

«Aunque no hay todavía mediciones de impacto sobre las medidas recientes, mi hipótesis es que tendrá efectos positivos para Maduro», agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -