Ante crisis Maduro propone producción, inversión, precios justos y abastecimiento

-

- Publicidad -

Este miércoles se realiza la Conferencia Económica por la Paz, que se lleva a cabo en el salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas.

Desde allí, el presidente Nicolás Maduro aseguró que esta es una oportunidad que está dando los acontecimientos de la historia, «es una oportunidad de oro para ponernos de acuerdo en el campo de la economía”.

- Publicidad -

Allí también participaron el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, acompañado por los ministros de Comercio e Industrias, Dante Rivas y José David Cabello, respectivamente.

“Tengan la seguridad que vamos a ir consiguiendo la fórmula para la solución de los problemas”, dijo Arreaza, según reseña la cuenta Twitter de la vicepresidencia.

El jefe de Estado recibe a representantes de todos los sectores económicos del país con el objetivo de concretar una política conjunta para potenciar los 11 motores de la economía: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.

- Publicidad -

Ministros y empresarios realizaron mesas de trabajo por sector para agilizar mecanismos que incentiven la inversión productiva en cada uno de los rubros.

Maduro anunció incorporación de nuevos sectores al Sicad 1 y utilización de Sicad 2 para exportaciones
Maduro anunció incorporación de nuevos sectores al Sicad 1 y utilización de Sicad 2 para exportaciones
JQ / JMS / Globovisión
Share on email Share on print
El presidente Nicolás Maduro dijo que se ha propuesto la convocatoria inmediata para el sector automotriz, línea amarilla, cauchos, repuestos y baterías para la próxima semana.

También firmó un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites para importación de alimentos, salud y bienes de primera necesidad, material y equipo médico, entre otros.

Sicad

En cuanto al Sicad 2, Maduro dijo que se está evaluando una propuesta para «que sea este sistema el que se utilice para realizar las exportaciones que se hacen desde los sistemas productivos hacia el exterior».

Maduro informó que el domingo llegará al país el presidente de Toyota Internacional. También se va a firmar un acuerdo con Toyota, Chrysler y Mitsubishi, para que «vayamos hacia un proceso de la capacidad productiva de todo el sector automotriz».

El primer mandatario también anunció la liquidación de hasta 30 % de divisas por sectores prioritarios a través de un mecanismo de financiamiento que permita «dinamizar todos los procesos de importación». Para ello, dijo que hay diversas propuestas, pero «hay que pasar a la fase de implementación, pasar al pago de este 30 % de la deuda».

Nueva ofensiva económica permitirá «romper» con el rentismo petrolero

Nicolás Maduro está «convencido» de que esta nueva ofensiva económica permitirá «romper» con el rentismo petrolero e invitó a los empresarios a «incorporarse a esta nueva ofensiva económica».

«Hay que asentar una base económica independiente propia y sustituir definitivamente y cerrar un ciclo histórico de hace 50 años (…) en el que se impuso el rentismo parasitario dolarista especulativo de realización de ganancias en base a actividades no productivas», explicó.

En el encuentro dijo estar «convencido de que esta ofensiva nos va a permitir dar un nuevo y gran salto en la economía; nos va a permitir dar un nuevo y gran salto de integración de todas las fuerzas económicas del país», agregó el mandatario nacional.

Diáologo y debate

El Presidente insistió en que la sociedad debe tener como elemento central el diálogo y el debate sobre todos los temas. «No caigamos en el falso dilema en que  el diálogo da resultados o ya veremos», enfatizó y dijo estar de acuerdo con «avanzar más rápido, con eso sí estoy de acuerdo».

«El campo central de acción para el futuro de este país es el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo, que asumamos la tarea de la construcción en una nueva economía como tarea central de todo el Estado, de toda la sociedad y de todo el cuerpo empresarial de este país», enfatizó el Presidente.

A dos meses de la primera mesa de conversación instalada entre el Gobierno y diversos sectores empresariales, Maduro explicó que se han propuesto diversas modalidades de políticas económicas y «algunas de ellas las hemos asumido de manera inmediata, habría que ver los resultados. Otras están en el debate y deberán ser maduradas y otras están en el proceso y deberán ser estudiadas con mayor detenimiento».

«Es necesario establecer mecanismos para la realización de los precios justos en toda la economía. Yo pido que nos pongamos de acuerdo en la aplicación de la Ley de Precios Justos; si hay que perfeccionar cosas de esta Ley para que se logre el objetivo de arreglar la economía y que esto funcione de manera sana, bienvenidas las propuestas», indicó Maduro.

Maduro informó que se ha propuesto un «despliegue inmediato» de ministros, viceministros y funcionarios a una gran jornada nacional de visita e inspección a todas las industrias y a los campos. Este despliegue será a partir del próximo lunes 28 de abril.

«Tenemos que idear un mecanismo para que la conferencia de paz tenga mesas permanentes de trabajo, se procesen todas las propuestas y nosotros, a partir de allí, tengamos como resultado una matriz y una agenda de decisión puntuales para desatar nudos, problemas, obstáculos que estén creados por decisiones del Estado de manera lo más inmediato posible», dijo.

Para «desatar los nudos en el crecimiento económico de manera regionalizada», Maduro propuso la realización de 3 jornadas de trabajo con los 11 motores. Uno será en Maturín para el oriente del país, en Maracay para la región central y en Maracaibo para todo el Occidente. Esto para dar respuesta a los problemas que surjan en cada uno de estos sectores.

En el tema de salud pública, el Presidente indicó que se ha avanzado a nivel de «récord en América Latina», y que lo que se ha hecho no lo tenía el país. «Hemos

Habló de tres elementos primordiales para tratar con esta nueva ofensiva económica. La primera es la producción y la inversión para lo que ya hay un conjunto de propuestas, aseguró el Presidente. El segundo es el abastecimiento y el tercer punto son los precios justos.

Deuda con Panamá

Maduro dijo hoy que “hasta las propias autoridades” de Panamá han reconocido que la deuda de Venezuela con exportadores de ese país “no debe pasar de USD 300 millones”.

«Fíjense lo que pasó con Panamá. Los empresarios nos denunciaron todas las irregularidades que había con el tema Panamá, y apenas hicimos una ‘investigacioncita’ ahí lo que estaba era pestilente eso. Nos estaban cobrando una deuda de USD 3.000 millones, y al final hasta las propias autoridades panameñas reconocieron que esto no debe pasar de USD 300 millones»

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

Claves | La desigualdad en Venezuela se refleja en la mesa de los ciudadanos #24Abr

«La producción agrícola y disponibilidad nutricional en Venezuela había llegado a su punto más bajo en el año 2019, con unos niveles parecidos a la década de 1950. (…) Aunque en los últimos dos años se ha visto una mejoría, eso no significa que lo que se produce está llegando a las mesas venezolanas», explicó el sociólogo Juan Luis Hernández, uno de los directores de la Red Agroalimentaria de Venezuela (RAV) el pasado 18 de abril, en el marco del foro «Seguridad Alimentaria: un desafío urgente» celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Publicidad -
- Publicidad -