Maduro ordena el regreso de los militares a los cuarteles

-

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.

Durante un acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada, Maduro dijo que ordenó que los militares que están en diferentes cargos del gobierno «regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente».

- Publicidad -

Indicó que solo permanecerán en el sector público los militares «estrictamente necesarios para cargos claves».

Al explicar las razones de la medida, Maduro señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca «traer más unión, y… reforzar a la fuerza armada».

El anuncio de la medida se da en medio de un proceso de reestructuración del gobierno acordado esta semana por Maduro tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo en las que la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

Como parte del proceso de reestructuración el mandatario pidió esta semana la renuncia a todos sus ministros.

El fallecido presidente Hugo Chávez, mantuvo desde que asumió el gobierno en febrero de 1999 una estrecha relación con sus ex compañeros de armas, a los cuales puso a dirigir varios ministerios y ocupar diferentes cargos públicos. Dichas acciones fueron cuestionadas por los opositores, que acusaron al mandatario de desnaturalizar las funciones de los miembros de la fuerza armada.

Fortalecimiento de la unión cívico-militar

Maduro llamó a fortalecer la unión cívico-militar para asegurar la defensa integral de la nación.

«Vamos a la unión cívico-militar con las comunas, con el poder popular, con el pueblo que ama su Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó durante el acto de salutación de Navidad y fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el Paseo Los Próceres en Caracas, y contó con la participación de 2.950 efectivos del cuerpo castrense.

Indicó que comenzará una nueva etapa de fortalecimiento del organismo de defensa con la declaración del 2016 «como el año de la organización, expansión y despliegue de las fuerzas especiales de los cuatro componentes y de la Milicia Bolivariana».

«Vamos a modernizar nuestra Fuerza Armada constituyendo fuerzas especiales para enfrentar las distintas amenazas y garantizar la seguridad de la patria».

Reconoció el esfuerzo del sector castrense y el pueblo organizado por proteger a la nación de los constantes ataques perpetrados por la derecha nacional e internacional, y que recrudecieron en este 2015.

«La unión cívico militar nos ha ayudado a seguir adelante en medio de las dificultades y a enfrentar la guerra no convencional para quitarnos el derecho de construir nuestro propio modelo del siglo XXI (…), ustedes representan la columna central que estuvo sosteniendo el país con su fuerza moral para garantizar la paz», manifestó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro señaló que el pueblo recordará el 2015 «como un año terrible en la historia, en el que se combinaron todas las formas sucias, ilegales e ilegítmas para atacar a un país y a su modelo de redención (el socialismo)».

Este ataque incluyó, tal como señaló, un bloqueo financiero internacional, reflejado en el aumento injustificado del riesgo país, aun cuando el Estado ha pagado 27 mil millones de dólares durante 2015 por concepto de bonos de deuda externa y otros compromisos internacionales.

Asimismo, implicó políticas para hacer caer los precios del petróleo -principal fuente de ingresos del país-; y una guerra económica orquestada y perpetrada por sectores de la derecha, que ha contemplado el boicot a la producción, a la distribución y a la comercialización de productos.

Sin embargo, recordó que a pesar de este escenario de ataque económico el Gobierno no ha dejado de trabajar para asegurar la atención social a los venezolanos: «¿Se paró alguna misión?, ¿dejamos de construir viviendas?, ¿le faltó el liceo y la universidad a los muchachos?», preguntó.

Economía productiva

El presidente dijo que en el próximo los esfuerzos del Ejecutivo estarán orientados al «resurgir de la rectificación, de la búsqueda y del encuentro de soluciones en la economía productiva, en la economía distributiva, en la estabilización del mercado y de los precios, en la generación de nuevas fuentes de divisas definitivas que superen el petróleo y nuestra dependencia. Y sobre todo en mantener las misiones y grandes misiones».

Destacó además que la población venezolana está salvaguardada por el sistema de protección del salario, de los contratos, de la estabilidad laboral, de las misiones y grandes misiones, pese a los intentos de los diputados de la derecha en acabar con los logros y conquistas sociales alcanzadas por el pueblo venezolano en 17 años de Revolución.

Como parte de esta política de atención integral, informó que la próxima semana entregará la vivienda un millón, para así cumplir con la meta estipulada en favor del pueblo venezolano.

De igual forma declaró su aspiración a que la nueva Asamblea Nacional le apruebe los recursos para continuar con la Gran Misión Vivienda Venezuela: «Vienen con la nueva oferta engañosa, porque se dieron cuenta que este pueblo está listo para una rebelión constitucional frente a la arremetida neoliberal».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

MUD dirige comunicación pública al CNE tras impedimentos a la postulación de Corina Yoris #24Mar

Este domingo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dirigió un comunicado al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras impedimentos a la postulación de Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -