Maduro prepara nuevos anuncios ante la crisis económica

-

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro anunciará el martes nuevas medidas para hacer frente a la severa crisis económica que padece el país suramericano, indicó el ministro de Industria.

Luego de la declaración de emergencia económica que acordó Maduro la semana pasada, el mandatario tiene previsto sostener el martes un encuentro con empresarios donde dará algunas orientaciones y «hará algunos anuncios», dijo en una transmisión de la televisora estatal el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, sin ofrecer más detalles.

- Publicidad -

Pérez Abad expresó, durante un acto en el estado centro costero de Aragua, que el gobierno espera constituir «alianzas estratégicas» con empresarios y trabajadores para superar las dificultades económicas, y descartó que el gobierno vaya a utilizar la emergencia económica para agilizar las expropiaciones en el país.

Las autoridades anunciaron el 15 de enero un decreto de emergencia económica que le permitirá al gobierno disponer recursos especiales para atender los gastos del presupuesto; lograr financiamientos para recuperar la inversión; establecer límites máximos de ingreso y egreso de moneda venezolana en efectivo, y tener acceso a los medios de transporte, canales de distribución y almacenes privados.

La presentación del decreto coincidió con la difusión que hizo el Banco Central de Venezuela de la tasa de inflación que alcanzó para septiembre pasado una variación anualizada de 141,5%, mientras que la economía se contrajo en 7,1% para el tercer trimestre del 2015, cifras que Maduro consideró como «catastróficas».

- Publicidad -

Venezuela enfrenta una desbordada inflación y la recesión económica en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, y un severo déficit fiscal que los analistas estiman que podría agravarse este año ante la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Maduro pidió el viernes, durante la presentación de su informe anual de gestión, apoyo a todos los sectores y al Congreso, que controla la oposición, para hacer frente a la crisis.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de una semana para evaluar el decreto de emergencia económica. El mandatario remitió el decreto al Tribunal Supremo de Justicia para determinar si está ajustado a las leyes y la constitución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -