Maduro responde con más radicalismo a presión en la OEA

-

- Publicidad -

Justo cuando el país enfrenta posibles sanciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el deterioro político y económico, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin fuero a los legisladores, expuestos ahora a ser acusados incluso por delitos militares.

“El gobierno está tratando de aumentar la presión sobre los parlamentarios y la comunidad internacional, diciendo que está dispuesto a tomar represalias y apresar a líderes opositores que estén buscando ayuda en el exterior”, dijo este miércoles a la AFP el analista Benigno Alarcón.

- Publicidad -

 

“Almagro fracasó”

“La Carta es un tema que les preocupa mucho y están tratando de evitar que la oposición, a través de la Asamblea, el único órgano que controla, interactúe con actores internacionales”, indicó Alarcón.

El fallo del TSJ fue emitido el martes, mientras el Consejo Permanente de la OEA debatía en Washington sobre la crisis venezolana. Aunque no hubo decisiones, 20 países expresaron “preocupación” por Venezuela y anunciaron un nuevo Consejo Permanente para retomar el debate.

- Publicidad -

Aun así, la canciller Delcy Rodríguez reiteró este miércoles que la ofensiva de Almagro “fracasó” porque primó la “sensatez de los países respetuosos de la legalidad”.

Según el analista Juan Manuel Raffalli, ante la posibilidad de que el gobierno de Maduro pierda el control de la situación en la OEA, el TSJ le “sirve la mesa para que pueda aislar internacionalmente” al país.

En su dictamen, el tribunal le otorgó amplias facultades al presidente para evitar una “conmoción interior” y ordenó que “evalúe el comportamiento” de organizaciones como la OEA.

 

Hacia un régimen totalitario

La corte fue más lejos al habilitar al Presidente para reformar, en el marco de un estado de excepción vigente desde enero de 2016, las leyes sobre delincuencia organizada, terrorismo y el código de justicia militar, a fin de “conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática”.

“Esto solamente se ha visto en regímenes totalitarios y creo que hacia allá avanzamos”, comentó Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por ello, algunos analistas creen que la presión internacional crecerá, si bien dudan de su efectividad.

“Estados Unidos sí puede dar un paso más allá con nuevas sanciones e investigaciones a funcionario”, tras haber incluido al vicepresidente, Tareck El Aissami, en su lista de narcotraficantes, estimó Alarcón.

 

Promoverán evaluación de gestión de Almagro

Venezuela promoverá acciones para evaluar la actuación y apego a las normas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el miércoles la canciller Delcy Rodríguez.

Rodríguez también anunció en conferencia de prensa, en la sede de la Cancillería, que Venezuela enviará notas de protesta a un “grupo minoritario de gobiernos”, que hicieron “acusaciones muy graves” contra el país durante la sesión extraordinaria de la OEA. Sin mencionar nombres, la canciller fustigó a los países que se pronunciaron contra la crisis venezolana y dijo que los rige la “inmoralidad” y la “hipocresía” y los instó a rectificar sus posturas.

Rodríguez insistió en señalar que Caracas salió victoriosa de la reunión del Consejo Permanente porque el grupo de 20 países que apoyó la discusión, no logró los “votos suficientes” para sancionar al país suramericano. Sin embargo, la reunión no se centró en considerar sanciones, sino en debatir sobre la compleja situación de Venezuela.

 

Acusan a EEUU

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de presionar mediante amenazas a otros miembros de la OEA para ejecutar “un plan intervencionista” en su país.

“Articulado desde el Departamento de Estado”, el plan “se estaba tratando de imponer a través de chantajes viles, presiones, extorsiones”, denunció Rodríguez en rueda de prensa, un día después de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la grave crisis política y económica venezolana.

La funcionaria aseguró haber visto a dos congresistas estadounidenses “amenazar groseramente a países miembros de esta organización, países hermanos”, aunque no dio detalles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -