Maikel Moreno: Sanciones buscan intimidar a magistrados del TSJ

-

- Publicidad -

El total rechazo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a las sanciones impuestas a los magistrados que conforman la Sala Constitucional del máximo tribunal, por parte de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, expresó este viernes, en conferencia de prensa, el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Moreno fijó la posición del TSJ, ante la medida adoptada por la dependencia del Gobierno norteamericano, la cual ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, por ser responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad de la AN.

- Publicidad -

Moreno, quien es uno de los que integra la lista de los sancionados, dio lectura a un comunicado institucional, en el que afirma que no aceptan la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ y sus integrantes.

Agregó asimismo, que los magistrados de la máxima casa de la justicia del país velan sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos irrenunciables de Venezuela y por mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación territorial.

En el comunicado se advierte que esta medida es un intento de someter y amilanar la alta investidura del país, la cual será absolutamente intrascendente para el ejercicio de sus cargos, ya que ellos se deben al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional de la República de Venezuela y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico patrio.

- Publicidad -

Sostiene asimismo, que esta acción viola los derechos de los magistrados al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativo, además de demostrar el intento del Gobierno de EEUU coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República, para así imponer una agenda al margen de las leyes y del proceso democrático del país.

Moreno hizo un llamado a las instancias judiciales del mundo a pronunciarse ante este hecho, rechazándolas por su ilegalidad e ilegitimidad tales sanciones que no cumplen con los mínimos requisitos jurídicos plasmados en los convenios y tratados internacionales.

Ratificó que  el TSJ se mantendrá firme en la defensa de la Constitución y las leyes, ratificando su llamado a la conciliación, al diálogo y a la unión de todos los venezolanos para procurar la paz de nuestro país”.

En la lista de sancionados de Venezuela aparecen los magistrados Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los demás integrantes de la Sala Constitucional, Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez Alvarado, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta de Merchán.

Al concluir la lectura del comunicado, el presidente del TSJ se retiró de la sala y no respondió a las preguntas e inquietudes de los representantes de los medios de comunicación que asistieron a dar cobertura a la rueda de prensa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -