Marchan en Caracas por la libertad de prensa

-

- Publicidad -

Para hoy el Colegio Nacional de Periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y diversas ONG que defiende la libertad de expresión junto a periodistas y sociedad civil marcharán en Caracas para repudiar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el país y exigir que se garantice el derecho a la información.

La movilización iniciará a las 10:00 de la mañana, saliendo desde la estación del metro Los Cortijos hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la avenida Francisco de Miranda, en Los Palos Grande.

- Publicidad -

Por la democracia

Con el objetivo de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que un periodismo libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática», hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, después que haya sido declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tras la iniciativa de miembros de la Unesco.

Pero 23 años después de ese momento, diversos escenarios se han presentado en torno a la libertad de expresión en el mundo; con registro de agresiones a periodistas y limitaciones a medios de comunicación e incluso asesinatos a comunicadores sociales por publicaciones relacionadas con corrupción, contrabando, o en países con gobernantes autoritarios no democráticos que ven el ejercicio de la libre prensa como una amenaza.

- Publicidad -

Aunque cada vez son más amplios los avances tecnológicos que ayuda a la divulgación de informaciones por todo el mundo de lo que pueda estar ocurriendo en determinado lugar, el comportamiento de funcionarios públicos y el poco acceso a datos oficiales hace que el periodismo, al menos en Venezuela se vuelva un reto para cada profesional de la comunicación.

En el país se registraron desde el año 2005 hasta la actualidad 1.158 violaciones a la libertad de prensa, según el informe presentado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) seccional Venezuela, y en lo que ha transcurrido de 2016 se han reportado 60 agresiones a trabajadores de la comunicación.

El presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía, expresa que no se puede hablar de libertad de prensa si en el país los periódicos no reciben el papel a tiempo, ni las tintas o las planchas. Que no se puede celebrar el día si en Venezuela los medios impresos están sujetos al monopolio de la Corporación Maneiro, que en su opinión otorga insumos a los medios plenamente identificados con el Gobierno actual, mientras que a los independientes los mantiene censurados.

Considera que tampoco se puede hablar de plena libertad de prensa cuando cada vez se incrementa la lista de medios cerrados por falta de material continuar con sus publicaciones. Los periodistas no tienen acceso a las entidades públicas que en su mayoría tienen funcionarios no autorizados para hablar con la prensa y los pocos que pueden repiten las informaciones, sin aportar grandes datos que permita mantener al tanto a la ciudadanía de realidad política, económica o judicial del país.

Desde que llegó al poder el fallecido presidente Hugo Chávez las limitaciones para la prensa comenzaron a presentarse, pero que se agudizaron en los últimos años, que trajo como consecuencia la venta de medios que hoy se disfrazan al servicio del Ejecutivo, con obediencia ciega, prensa no crítica ni analítica. Para Guía muchos de los profesionales que dirigen esos medios pasaron por la universidad y durante muchos años defendieron la libertad de prensa y el acceso a la información, pero hoy en día bajan la cabeza olvidándose de la ética.

Mantener la libertad de prensa y hacerla crecer es el reto que tienen los periodistas frente a la crisis, para defender el derecho que tiene los ciudadanos a estar verdaderamente informados. Es por ello que en los últimos años se ha logrado un crecimiento de portales web como una ventana a las noticias sin censuras, a pesar de las agresiones recibidas por muchos periodistas durante la cobertura de la noticia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -