Más de 80 mil enfermos con VIH y Sida carecen de medicinas antirretrovirales

-

- Publicidad -

Debido al 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al Sida, y de otras medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, más de 80.000 personas con VIH y Sida se encuentran afectadas y en peligro.

Así lo expresan los pacientes afectados, en un comunicado en el cual advierten que el Ministerio para la Salud no garantiza a las personas con VIH el acceso a estas medicinas, las cuales deben ser suministradas de forma regular en las distintas farmacias públicas de los estados del país.

- Publicidad -

Afirman asimismo, que la opinión pública, así como las ministras y ministros de salud anteriores conocen estas denuncias sobre la escasez de antirretrovirales que data del año 2009. También conoce que el actual ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Luis López, agudizó esta escasez que llegó al 100%, ya que, desde abril de 2017, es decir desde hace UN (1) AÑO no ha firmado las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco ha procurado los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos.

Señalan que se ha obviado el mandato constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de julio de 1999, que ordena al Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, suministrar medicamentos antirretrovirales, medicinas para otras infecciones, pruebas de laboratorio y toda la atención integral a venezolanos y extranjeros residentes con VIH y SIDA en Venezuela, todo ello para garantizar los derechos a la vida, salud y el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología.

En el documento que será elevado a la consideración del Presidente de la República, formulan un conjunto de peticiones que deben ser atendidas, para garantizar una mejor calidad de vida a las personas afectadas por estas enfermedades.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -