Ministerio de Educación inicia sistema de evaluación para docentes interinos

-

- Publicidad -

Con el objetivo de darle la titularidad de cargos a los docentes contratados, el gobierno nacional inició desde este jueves un sistema de evaluación que permitirá la selección de los profesionales más capacitados que ingresarán al sistema nacional de educación.

La información la dio a conocer la ministra de Educación, Maryann Hanson, quien destacó que ya tienen programado un cronograma de actividades para cumplir con el proceso de selección de los aspirantes, quienes voluntariamente deseen ingresar formalmente a la carrera docente.

- Publicidad -

«Este mecanismo es un concurso público que se fundamenta en la evaluación de desempeño del educador, por ello hemos contabilizado a 46.720 docentes que cumplen con los requerimientos para inscribirse en el proceso», comentó.

Detalló que desde el 29 de mayo y hasta el 10 de junio estarán instalando un Consejo Nacional, el cual será el órgano superior que supervisará el proceso.

«En esta oportunidad no sólo participa el Ministerio como órgano rector, sino que además se conformará tres consejos en varios niveles para evaluar a los aspirantes. El Consejo Nacional, El Consejo Zonal y el Consejo Escolar», especificó.

- Publicidad -

Asimismo, explicó que el concurso se desarrollará en democracia participativa, donde el aspirante tendrá la oportunidad de autoevaluarse, mientras que voceros de la comunidad educativa (compañeros de trabajo, padres, representantes y estudiantes de educación media y diversificada) tendrán la función de evaluar al participante.

«Esta es una evaluación multidireccional, donde participan todos los actores claves del proceso. Como garantes de la transparencia hemos incorporado a los sindicatos del Magisterio como observadores, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, publicada en Gaceta Oficial en el 2009, la cual establece que su rol es ser una contraloría social», explicó.

Las condiciones para participar en el programa de evaluación docente o concurso público son las siguientes: tener un título en docencia obtenido con anterioridad a la publicación de la resolución que será publicada este 30 de mayo, ejercer como profesor interino durante el periodo escolar 2011-2012, tener una antigüedad mínima de un año y estar laborando como docente de aula atendiendo matricula escolar.

«Hemos propuesto que para poder ganar la plaza tiene que reunir el 80% de la ponderación de los ítems que hemos establecidos para el concurso», puntualizó

Se estima que el concurso finalice el 31 de diciembre del presente año.

Aquellos profesionales que deseen concursar para el cargo de educador inicial deben ser estrictamente profesor en esa área y aprobar la evaluación de desempeño docente del año 2012.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -