Ministerio de Salud debe informar sobre brotes de difteria

-

- Publicidad -

Para solicitar que el Ministerio de Salud informe a la población sobre los brotes de difteria y garantice el derecho a la vida, acudieron este martes diputados a la Asamblea Nacional (AN) en compañía de la Academia Nacional de Medicina a la Fiscalía General de la República.

El parlamentario y presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Olivares, indicó que la publicación del Boletín Epidemiológico se paralizó desde el 2015, lo cual es sumamente peligroso porque los médicos desconocen cuáles han sido los repuntes y las patologías presentes en el territorio nacional.

- Publicidad -

Es el caso de la difteria, una enfermedad erradicada hace 25 años que por falta de prevención volvió en el 2016, con especial ahínco en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y según el cuerpo parlamentario, habría algunos casos en Distrito Capital.

Reconoció que Venezuela tiene un plan y esquema de vacunación excelente, pero no hay vacunas y las pocas que importan son de La Habana y “chimbas”, por lo que el Ministerio debería promover jornadas extraordinarias de vacunación.

“Si este año no termina de reconocerse en el país una enfermedad liquidada hace más de dos décadas, y no reciben ayuda de las Academias, Venezuela duplicará la cantidad de fallecidos, que hasta el año pasado fueron 56, únicamente por difteria”, dijo.

- Publicidad -

Detalló que en lo que va de año, dos menores de edad han perdido la vida por la misma causa: Elianys Medina y Desiree Machuca. Al mismo tiempo resaltó el caso de los pacientes oncológicos, quienes no están recibiendo el tratamiento requerido; mencionó el caso de Victoria Lara, una joven de 14 años que perdió la vida tras dos meses sin recibir la quimioterapia.

Olivares advirtió que ocultar los casos de difteria, que según el Gobierno son tan solo 20, y no proveer los insumos necesarios para salvar la vida de los venezolanos, son delitos y actos de corrupción. Responsabiliza no solo a la actual ministro de Salud, Antonieta Caporale, sino a quien le precedió, Luisana Melo.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Otto Rodríguez, solicitó a su “alumna” Caporale que se avoque a la atención de las epidemias, porque en el país no se cuentan con los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

“El dinero de todos se regala a otros países que no tienen casos como estos desde hace mucho tiempo. Los médicos estamos muy unidos al pueblo venezolano para rescatar nuevamente la salud”, expresó.

A su juicio, más allá de culpabilizar a las autoridades en materia de salud, debe hacerse un llamado de atención a los encargados de enviar las partidas a los centros de salud y centros de investigación, pues no lo están asignando debidamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -