Movimiento estudiantil exige presupuesto justo

-

- Publicidad -

Estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB), Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), Santa María, Instituto Pedagógico Experimental Libertador (UPEL), se movilizaron este jueves para exigir al gobierno nacional que resuelva la grave crisis que atraviesa la educación superior en Venezuela.

Los jóvenes se concentraron en la plaza del Rectorado de la UCV, pasadas las 10 de la mañana y aunque la ruta de la movilización estaba planteada hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria en el centro de Caracas, un desproporcionado cordón policial y militar impidió que la marcha llegara a su destino.

- Publicidad -

Para evitar confrontaciones los dirigentes estudiantiles, acompañados también por profesores y las autoridades universitarias ucevistas, decidieron salir por la entrada del Hospital Clínico y dirigirse hasta la Parroquia Universitaria.

El viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, decidió trasladarse hasta las inmediaciones de la UCV, donde recibió un documento con las peticiones de los estudiantes.

En este sentido, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y líder del movimiento estudiantil venezolano, aseguró que los universitarios están en su derecho de protestar y exigir al gobierno nacional mejoras en las providencias estudiantiles, en el presupuesto universitario y también que a los profesores y trabajadores les otorguen sueldos y salarios acordes a la realidad.

- Publicidad -

«En este petitorio que hicimos al viceministro de Educación Universitaria, exigimos un presupuesto justo y completo para las universidades, pedimos acceso a las divisas para que las universidades puedan garantizar su acceso a las nuevas tecnologías, a libros, a insumos de laboratorios que actualmente se encuentran inhabilitados porque no tenemos insumos para las practicas, por eso no estamos dispuestos a que sigan pasando los días y sigamos sin respuesta por parte del gobierno. Hemos ido una gran cantidad de veces a introducir estos mismos petitorios a la sede del ministerio y nunca nos dan respuesta, pues ya basta, le damos al gobierno 48 horas, porque de lo contrario seguiremos en la calle exigiendo lo que por derecho nos corresponde», sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, suscribió todas las peticiones realizadas por el movimiento estudiantil e igualmente pidió al despacho de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que responda a las exigencias estudiantiles y de los trabajadores.

«Estamos viviendo un paro prácticamente inducido debido a la falta de presupuesto. Un colapso financiero inducido. Al no tener el presupuesto, ¿quiénes lo están induciendo? El gobierno nacional», opinó.

No hay pago de salario

Víctor Márquez presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, denunció que el gobierno nacional no ha entregado los recursos para el pago de sueldos y salarios del mes de mayo, situación que a su juicio, viola los derechos laborales de los trabajadores universitarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -