Nicolás Maduro en Memoria y Cuenta: “Venezuela vive estragos de la guerra económica”

-

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro presentó este viernes su Memoria y Cuenta del año 2015. Durante alocución en el Palacio Legislativo presentó cifras de los alcances de su gestión, pero destacando que han estado condicionados por la llamada “guerra económica”, que señaló están generadas por el sector privado interno, con la cooperación de países como Colombia y Estados Unidos, específicamente desde la ciudad de Miami.

De esta forma, el primer mandatario nacional inició su mensaje sobre su gestión anual indicando que uno de los factores condicionantes de la situación actual de la economía en Venezuela ha sido el desplome de los precios del petróleo. “Se ha impuesto una situación de preguerra mundial”, acotó.

- Publicidad -

Como segundo factor señaló que el aparato productivo actual no sostiene la demanda de productos y servicios esenciales para el pueblo venezolano. “Falta mucho por hacer” continuó diciendo en relación con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el sector privado. “Se  han sumado a los mecanismos de especulación y de guerra económica, por ausencia de cooperación para el desarrollo económico”.

Agregó que un cuarto factor muy importante y determinante ha sido el “ataque monstruoso” a la moneda, al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de la fijación de precios especulativos al margen de las leyes.

A continuación, el jefe de Estado refirió que en el 215 asumió el compromiso de defender el salario. “Para ello, se incrementaron cuatro salarios mínimos, que fueron posibles gracias a la recaudación de tributos, a través del Seniat y de la inversión correcta. Sé muy bien que los ataques especulativos hacen que esta defensa del empleo y del salario se vean gravemente afectados.  Mucho hay que hacer y tenemos que tener los pies en la tierra en la protección del salario y del empleo”, expresó tras destacar que el modelo socialista va a demostrar su capacidad para enfrentar la tormenta económica.

- Publicidad -

Además, hizo referencia a la prórroga de la inamovilidad laboral y activación de contrataciones colectivas, planes de protección social, obras de infraestructura, de transporte, así como a la tasa de desocupación y a la construcción de viviendas.

No van a privatizar las viviendas

Al llegar al punto de la Gran Misión Vivienda, el presidente Maduro se dirigió a los diputados opositores, Tomás Guanipa, Julio Borges y Richard Blanco y les reclamó que nunca han construido una vivienda. Subió el tono y aseguró que no va a permitir que privaticen a la Misión Vivienda.

“No voy a permitir que le apliquen a la vivienda el modelo capitalista. No la van a privatizar. Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización”, vociferó.

Ramos Allup: Diálogo con resultados

La oposición venezolana aceptó este viernes la oferta de diálogo que hizo el presidente Nicolás Maduro al rendir cuentas de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

«Ahora, si usted propone diálogo, estoy completamente de acuerdo, pero que sea un diálogo con resultados, con medidas concretas, y que cuando ofrezcamos la paz no sea la pax romana, la paz de los sepulcros», le dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.

Ramos Allup, luego de la intervención del mandatario nacional, consideró importante la presentación de la memoria y cuenta, “pero que no debe confundirse lo ocurrido con algún tipo de flexibilización de las responsabilidades que tiene el parlamento”.

Le dijo a Maduro que «usted heredó las consecuencias de una situación muy difícil, la cola de un proceso muy complejo».

El presidente de la AN expresó varias ideas. Dijo que la Fuerza Armada no debe tener apellidos y sólo debe llamarse Fuerza Armada Nacional. “No pueden ser políticas, no pueden ser deliberantes. No pueden estar sometidas a ninguna parcialidad política”. Destacó que la Unidad no apuesta a los golpes de Estados porque “no hay golpes buenos ni malos”.

Con respecto al polémico tema de las imágenes de Bolívar y Chávez que ordenó retirar del hemiciclo, sostuvo que en el parlamento no puede haber «imágenes ni de presidentes vivos ni de presidentes muertos… eso no puede ser” y se incorporó la imagen que el Libertador consideraba era la más cercana a su estampa.

Ley de Amnistía

Con respecto a la situación de los 43 muertos durante los sucesos del año 2014, señaló que la represión de las fuerzas policiales y militares causaron los muertos. «Debe hacerse un balance de los 43 muertos. Aquí no podemos seguir mientras existan presos políticos, porque sí los hay Presidente y también exiliados políticos».

Gran Misión Vivienda

Ramos Allup aclaró que la idea del diputado Julio Borges sobre entregar la titularidad de las viviendas no supone crear un mercado capitalista.

«Se trata de reconocer que esas viviendas pueden titularse para que los beneficiarios sean propietarios de esas viviendas», agregó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué países condenan las órdenes de captura contra el equipo de María Corina Machado? #21Mar

Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -