Nuevo aire a oficialismo

-

- Publicidad -

En esta ciudad a las afueras de la capital, los venezolanos frustrados y golpeados por la decadencia de lo que alguna vez fue una nación próspera le dieron a la oposición una victoria electoral decisiva hace dos años. Sin embargo, la situación se revirtió el domingo pasado y Guarenas volvió a teñirse de rojo.

Según Brayand Velásquez, un mototaxista que se identifica como revolucionario, las razones que llevaron a la sorprendente victoria oficialista son claras: mientras que el gobierno proporciona casas y cajas de alimentos en un país plagado de dificultades económicas, la oposición ha estado ausente para ayudar resolver problemas diarios.

- Publicidad -

“Ellos (la oposición) lo que dan es discurso por televisión”, indicó Velásquez, de 30 años, en medio de una ruidosa calle de Guarenas, estado central de Miranda. Si los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, dominado por el gobierno, son correctos, la oposición perdió casi 3 millones de votos con respecto a 2015, mientras que el partido gobernante conservó los más de 5 millones que obtuvo hace dos años.

Lo cierto es que muchos de esos votos no están impulsados por la convicción ideológica, según reconocieron varias de las personas entrevistadas. La elección del domingo se llenó de informes de coerción patrocinada por el Estado. Algunos venezolanos fueron atraídos a votar por temor a perder sus trabajos o los beneficios de vivienda.

Otros habitantes de barrios empobrecidos fueron atraídos por una bolsa de comida que vende el gobierno a bajos precios, que permiten suplir en parte las grandes dificultades que enfrentan los sectores pobres para alimentarse debido a la desbocada inflación y la escasez, situación que los hace muy dependiente del estado. Pero la participación de los aliados de Maduro indica que a pesar de la baja popularidad del presidente, la inflación y la escasez de productos básicos, muchos venezolanos prefieren votar al gobierno que a la oposición. “El ‘chavismo’ sigue vivo”, dijo David Smilde, profesor de la Universidad Tulane en Luisiana y experto en Venezuela.

- Publicidad -

La dirigencia oficialista apuesta a que la victoria, que sorprendió a analistas y opositores, impulse el apoyo hacia el Partido Socialista de Unido de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2018, aunque aún deberá sortear el creciente descontento que hay contra la gestión del presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad ronda 20%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -