Oposición denuncia obstáculos para reinscribir partidos

-

- Publicidad -

El proceso de reinscripción de partidos políticos en Venezuela inició este sábado bajo denuncias de la oposición de que las condiciones impuestas por el poder electoral son «imposibles de cumplir».

«La mayoría de los partidos -de oficialismo y oposición- no van a poder cumplir. De 59 partidos, a lo sumo unos cinco podrán», aseguró a la AFP Roberto Picón, coordinador del equipo de apoyo técnico de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

- Publicidad -

Las 59 agrupaciones deberán registrarse nuevamente por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr 1% de los votos emitidos.

Al igual que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la MUD no deberá reinscribirse pues participó en los últimos comicios, pero sí la treintena de partidos que la integran porque no usaron sus propios emblemas, sino el de la alianza opositora.

Los partidos que quieran renovarse deberán recoger firmas y huellas dactilares equivalentes a 0,5% del padrón electoral en 12 estados, en dos días por agrupación (14 horas), condiciones rechazadas incluso por algunos partidos chavistas críticos del presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Este sábado y el domingo le corresponde a seis agrupaciones, que contarán con 421 máquinas biométricas en todo el país. Una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró hace un mes que los que no logren la cuota tendrán dos días extra.

«Las máquinas no alcanzan, el caos es general. Esto ha sido montado por el CNE para asesinar a los partidos», advirtió el diputado Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista, organización que debe reinscribirse este fin de semana.

Sin embargo, los puntos para realizar el trámite en Caracas estaban desolados. Las personas se acercaban a preguntar si podían sacar el Carnet de la patria -tarjeta electrónica para beneficiarse de programas sociales estatales-. Al enterarse de que no era así, se iban cabizbajas.

En el punto de Sabana Grande (oeste) apenas habían asistido 60 personas pasado el mediodía. «Es porque los partidos que tocan hoy tienen fuerza en otros estados. Mi partido, Avanzada Progresista, es fuerte en Lara, y ahí no alcanzan las máquinas», justificó Omar Leal, testigo de esa agrupación.

«En el estado Zulia (norte), por ejemplo, un partido necesita más de 12.000 huellas, pero con las 24 máquinas que colocaron apenas podrá conseguir 10.000», afirmó a la AFP Aníbal Sánchez, consultor electoral.

Picón advirtió que el CNE impuso esas condiciones «como excusa para dilatar nuevamente o suspender las elecciones de gobernadores».

«El proceso está tan mal diseñado que lo van a tener que repetir», afirmó.
Para este año están previstos comicios de gobernadores y alcaldes, pero hasta ahora no tienen fecha.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cardenal Baltazar Porras: Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría #23Mar

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se pronuncia sobre su visita a Barquisimeto y el panorama electoral en Venezuela y dice que "Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría".
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -