Oposición marchó en paz y llegó a la Conferencia Episcopal

-

- Publicidad -

Con la consigna “si se pudo”, centenares de ciudadanos marcharon por el oeste de Caracas, atravesando urbanizaciones como El Paraíso, Caricuao, La Vega, Avenida Victoria entre otras, hasta llegar a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana ubicada en Montalbán, donde el padre Raúl Herrera ofició una misa por los venezolanos asesinados en los últimos días.

Llenos de euforia los habitantes de la referida localidad capitalina, dieron la bienvenida a los visitantes que provenían de distintos sectores y que decidieron atravesar la ciudad para elevar una oración por Venezuela.

- Publicidad -

Luego de muchos días de represión, agitación y violencia la movilización pudo darse en total calma. Los efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana en todo momento estuvieron resguardando la marcha, sin embargo, no permitieron el tránsito por algunas zonas para evitar algún tipo de confrontación con sectores oficialistas.

La conocida “Redoma de la India”, fue uno de estos sitios donde los manifestantes tuvieron que ser desviados, ya que se encontraba apostado un pequeño grupo de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro y también de presuntos integrantes de los colectivos revolucionarios.

En esta oportunidad los puntos de concentración ubicados en el este de Caracas, si tuvieron que sortear un número considerable de obstáculos como el cierre de vías, sin embargo, pudieron llegar al lugar de destino.

- Publicidad -

Garantía a los derechos

El párroco de la Universidad Central de Venezuela y director del Centro de Derechos Humanos de la casa de Estudios, fue la persona elegida por la Conferencia Episcopal Venezolana para recibir la multitudinaria manifestación que fue denominada “marcha en silencio por los caídos”.

“Solo en un estado de derecho y de democracia es posible el entendimiento, la concordia y el respeto de la dignidad de la persona humana, es importante señalar que la violación sistemática de los derechos humanos no prescribe. Ningún gobierno puede pensar que pasado el gobierno se olvidan los atropellos, de ninguna manera. Tanto el ordenamiento nacional como los estándares internacionales en materia de derechos humanos señalan que no prescriben los delitos de lesa de humanidad y nuestro llamado es al gobierno para que rectifique y cese los ataques a la brevedad posible”, sentenció Raúl Herrera.

Con respecto a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, el sacerdote aseguró que la pelea no es contra ellos, pero deben entender que no pueden violentar los derechos ciudadanos amparándose en órdenes superiores.

“Ustedes deben entender que garantizar el orden, no significa violar los derechos humanos”, aseguró.

Igualmente aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro, el cual a su juicio ha quebrantado el orden Constitucional.

“En Venezuela hay mucho dolor, hay mucho sufrimiento, hay familias que no tienen acceso a las medicinas a los alimentos, que no pueden llegar a sus casas sin un Padre Nuestro o un Ave María en la boca porque no saben en qué momento le pueden quitar la vida a ellos o a sus hijos. Yo les digo a los señores del gobierno, que el camino que ustedes han escogido es el peor camino (…) porque ustedes están empeñados en implementar un tipo de gobierno y de sistema político que no está contemplado en la constitución. Exigimos desde la iglesia que se respeten los derechos humanos y se respete la vida digna de todos los venezolanos sin distinción de color político, ni de raza, ni de sexo”, dijo.

Seguimos en la lucha

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró en la marcha por los caídos que la oposición se mantendrá protestando de manera pacífica, hasta que “se active el canal humanitario, se devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, se informe sobre el cronograma electoral y se liberen a todos los presos políticos”.

Asimismo el diputado por el estado Lara, Luis Florido, aseguró el gobierno de Nicolás Maduro es inviable y es necesario abrir el camino a la transición.

“Esta es una marcha por los caídos, para rendirles un homenaje a las personas que fallecieron por la acción desmedida de la dictadura de Nicolás Maduro, el principal responsable de estas muertes. Todos los sectores del país quieren cambio, el gobierno de Nicolás Maduro es inviable, lo hemos dicho en la comunidad internacional, viene el tiempo del cambio”, dijo.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -