Oposición ratifica que la Carta Democrática se activó

-

- Publicidad -

Pese a las “maniobras” del Gobierno nacional para evitar que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratara el caso venezolano, se logró activar el pasado jueves la Carta Democrática Interamericana.

En rueda de prensa este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Luis Florido, explicó que se trata de un proceso cuya activación comienza en su primera fase al momento de votar para la presentación del informe; luego, en la segunda etapa, los países miembros realizan consultas colectivas sobre las distintas propuestas que estarían sobre la mesa, entre la que destaca un posible diálogo y por último se procede a exponer las conclusiones, es decir, se deciden las acciones a tomar mediante la convocatoria del Consejo Permanente.

- Publicidad -

Cabe señalar que aunque la Carta Democrática guarda consigo el régimen sancionatorio que significa retirar a Venezuela del Consejo Permanente, no es la pretensión que tiene la AN.

De igual forma recordó que seis de los nueve países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) votaron a favor de la presentación del informe, al igual que en el caso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que otorgaron cuatro votos de los cinco países miembros.

“De tres votos posibles en Norteamérica, obtuvimos los tres; de Centroamérica, de siete votos posibles, cinco se obtuvieron a favor de la propuesta; en el caso de Suramérica, de 12 votos, nueve estuvieron a favor de la activación de la Carta Democrática. Además el Caribe ha ido entendiendo que si explota nuestro país y esta válvula de escape no se consigue, los principales perjudicados serán los miembros del Caribe”, sostuvo.

- Publicidad -

El también presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, argumentó que existe preocupación en el continente americano debido a que es el único estado miembro que tiene presos políticos, además del desconocimiento que ha tenido el Ejecutivo frente a la Asamblea Nacional y la crisis humanitaria que diariamente se profundiza.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, manifestó que fue decisión propia no intervenir en la OEA, pues su testimonio, que fue sugerido por el secretario general Luis Almagro, era un accesorio frente a lo que se pretendía lograr: la presentación del informe de Venezuela.

En cuanto al desempeño de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó “con altanería pidió votación abierta y nominal creyendo que intimidaría a algunos países del área, sobre todo a los que reciben beneficios vía Petrocaribe, sin embargo ni así”.

Por otra parte, aclaró que ningún miembro de la oposición venezolana sostendrá reuniones en República Dominicana, porque el tema está “rayado” y sugirió que el escenario del diálogo pueda generarse en el seno del Poder Legislativo o en la sede de la OEA.

Revocatorio

El también dirigente de Acción Democrática insistió en que el Tribunal Supremo de Justicia prepara una sentencia que faculta al Consejo Nacional Electoral suspender la realización del referendo revocatorio para este año; lo cual a juicio del político, es signo del miedo que sienten de medirse en consultas populares.

No nos van a amedrentar

El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, se refirió al episodio suscitado el pasado sábado cuando junto a otros colegas arribaron al aeropuerto de Caracas, tras visitar la sede de la Organización de Estados Americanos.

Contó que diferentes oficiales, intentaron amedrentar mediante la retención de los pasaportes y revisión de equipajes; no obstante permitieron que estos funcionarios “realizaran su trabajo” para evitar provocaciones.

“De hecho, los del Seniat con la cabeza agachada avergonzados, porque los están mandando a cumplir órdenes inconstitucionales. Allí un miembro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que dijo: yo me resisto a atropellarlos porque yo no puedo violar la Constitución”.

Sugirió al Ejecutivo perder la impresión de que emanan miedo porque no hay temor alguno por parte de la oposición. “Tengan presente que cuando esto pase, van a tener que responderle a la justicia, sean civiles o militares”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -