Oposición reitera que no atenderá a convocatoria de Constituyente

-

- Publicidad -

En lugar de acudir a la convocatoria en el Palacio de Miraflores para conversar con el Gobierno sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la oposición venezolana se movilizará en el territorio nacional este lunes a partir de las 11 am, para notificar ante las gobernaciones, y en el caso de Caracas ante el Ministerio de Educación, el rechazo categórico a un fraude que implicaría el desconocimiento de la mayoría.

En rueda de prensa, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en representación de la unidad democrática, explicó que acudirán al despacho del ministro Elías Jaua por ser el Presidente de la Comisión que designó el Primer Mandatario para atender el tema y reunir a los “distintos sectores” a fin de establecer las bases comiciales.

- Publicidad -

Indicó que se vería “muy mal” participar de un proceso fraudulento que busca elecciones sectoriales que no están previstas en la Constitución de la República. Insistió en que el artículo 348 permite que el Presidente solo tenga la iniciativa de convocar, pero la última palabra para aprobar, rechazar y escoger los integrantes, la tiene el pueblo.

La sociedad civil podría pensar que abandonar los escenarios que plantea el Gobierno, implicarían el recrudecimiento de la crisis política como ocurrió en 2005 con las elecciones parlamentarias, en las que la oposición llamó a la abstención. No obstante, Capriles advierte que este en particular no guarda relación ni con los comicios del 2005 ni con lo establecido en el 347 y 348 constitucional, puesto que el término de universalidad del voto que maneja Maduro es sobre la base de las organizaciones oficialistas, y para cambiar un texto fundamental, es necesario el consenso de todos los venezolanos, no de unos sectores.

“Si no es una Constituyente, no es una Asamblea, cómo podemos participar en un proceso que no está en la Constitución”, preguntó.

- Publicidad -

Por su parte, el jefe de la fracción opositora, diputado Stalin González, informó que la movilización en Caracas tendrá 11 puntos de concentración con destino al Ministerio de Educación: la Universidad Católica Andrés Bello, CC La Villa, Multiplaza El Paraíso, Crema Paraíso Santa Mónica, Avenida Libertador a la altura del CC Los Cedros, Caurimare, Santa Fe, Unicentro El Marqués y Altamira. En el caso del interior del país se concentrarán en las capitales y consignarán ante las gobernaciones el rechazo a la Constituyente.

La dirigencia asomó la conformación de un Frente por la Constitución, en el que podrán participar distintos sectores para conversar sobre los posibles caminos que permitan un consenso y una salida menos trágica para el país.

Próximas acciones

Para el martes 09 está previsto realizar Asambleas de Ciudadanos; para el miércoles una movilización hacia el Tribunal Supremo de Justicia y las sedes regionales; el jueves, la MUD propondrá la solución para “salir” de la crisis; el viernes 12, los abuelos se dirigirán a la Defensoría del Pueblo para exigir respeto a la Constitución, y para el sábado esperan realizar movilizaciones cruzadas entre los estados.

Oficiales rebeldes

Por otra parte, Capriles adelantó que la mayoría de los 85 oficiales de la Fuerza Armada Nacional que se sublevaron, pertenecen al componente del Ejército y se graduaron en la promoción del 2012. Añadió que no todos están privados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar por cuestión de espacio, por cuanto fueron trasladados a Ramo Verde y Fuerte Tiuna.

Violencia en Carabobo

Sobre los hechos irregulares que se generaron en el estado Carabobo, Capriles indicó que oficialmente son 780 detenidos, de los cuales 40 están siendo procesados por tribunales militares, contraviniendo el artículo  47 numeral 4 de la Carta Magna, en el que se garantiza que todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por sus jueces naturales.

“No hay duda que refleja que estamos en tiempos de dictadura. En cualquier país del mundo esta actuación es totalmente prohibida. Detrás de esto está el general en jefe Vladimir Padrino López (…) Si estamos los 30 millones de venezolanos defendiéndonos entre sí no van a poder juicios militares ni exprés”, sentenció.

Enfatizó que el Gobierno ya no maneja a los fiscales del Ministerio Público ni a los tribunales civiles, por cuanto les resta acudir a los de jurisdicción militar, donde están subordinados a una cadena de mando.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -