Opositores y oficialistas revisarán firmas

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral inició la contabilización de las firmas recabadas por la Mesa de Unidad Democrática y el proceso podría extenderse hasta el próximo lunes o martes, tal como lo establece la normativa.

La información la dio a conocer este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien indicó que las firmas están siendo tratadas «con la mayor seriedad», ya que forman parte de los derechos políticos de los ciudadanos y por tal motivo se está trabajando con total celeridad.

- Publicidad -

«La contabilización inició en la mañana de este miércoles luego de realizar la acreditación de los 24 testigos de ambos grupos políticos. Dispusimos una serie de mecanismos para realizar el proceso, hicimos la disposición de las mesas en el galpón de Fila de Mariches, de manera tal que sea un trabajo muy transparente, que sea muy claro, que todo el mundo esté allí y puedan ver lo que se está haciendo, sobre todos las partes interesadas», dijo.

Detalló que se verificarán los detalles de las planillas, para ver si las mismas están llenas en todos sus renglones y además para certificar la consistencia de la información.

En este sentido, reveló que la comisión designada por el presidente de la República solicitó al directorio del CNE la aprobación de un periodo de reclamo, con el fin de garantizar que exista un tiempo para que los electores o electoras puedan defenderse en caso que hayan sido incluidos en los listados contra su voluntad.

- Publicidad -

«Vamos a estudiar en el directorio si se aprueba o no esta solicitud, sin embargo, sería conveniente la activación de este período de reclamos, para una mayor protección de los derechos políticos y humanos de cada ciudadano», comentó.

En cuanto a las denuncias de una supuesta usurpación de identidad, aclaró que se encuentran en el proceso de contabilización de las planillas y no han implementado una revisión de identidad, «por lo tanto nadie se puede adelantar a los pasos establecidos en la normativa número 405 publicada en diciembre de 2007».

Con respecto a la fase de verificación de las voluntades, Lucena precisó que es el paso posterior a la contabilización y todos los detalles serán ofrecidos en los próximos días, «para que los ciudadanos no tengan ningún tipo de confusión con respecto a las fases establecidas para la activación del referendo revocatorio».

Insistió que hasta la fecha todavía no se ha activado el mecanismo constitucional de

Referendo Revocatorio, ya que faltarían dos fases posteriores para poder concretar todos los pasos establecidos en las leyes y la normativa electoral.

En otro orden de ideas, la máxima autoridad del CNE, condenó la «campaña de agresiones» que algunos sectores políticos están llevando a cabo contra el poder electoral y su persona.

«La estrategia de esta campaña va dirigida a la cabeza del poder electoral, pero yo no me tomo estas agresiones como personales, sino contra la institución. Nosotros no trabajamos bajo chantajes y mucho menos bajo ningún show mediático, por eso me reservo las acciones penales y civiles que tomaré con respecto a estos casos», finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo: Manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo #27Mar

Miles de fieles se congregan en Caracas para vivir la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, una manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -