Oscar Lucien: Ningún reglamento electoral puede coartar la libertad de expresión

-

- Publicidad -

La decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral es un acto de censura absolutamente arbitrario a la participación de una organización, que es conocida por sus micros de promoción de la Constitución venezolana y en defensa a los derechos civiles y políticos de los venezolanos.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la ONG Ciudadanía Activa, Oscar Lucien, quien exigió este miércoles a la comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral que reconsidere la medida debido a que se violan derechos establecidos en la carta magna venezolana y ningún reglamento o institución puede estar por encima de ella.

- Publicidad -

“En la constitución no se establece que la opinión es privilegio de los partidos políticos y mucho menos que para opinar sobre temas políticos hay que estar inscritos en el Consejo Nacional Electoral. Nosotros estamos en una campaña electoral y por la naturaleza de la misma se puede decir que es un acto deliberativo y en función de eso el ciudadano tendrá la opción de elegir una u otra candidatura”, dijo.

Aseguró que son víctimas de una retaliación por parte del poder electoral y aclaró que los micros que estaban siendo transmitidos por el canal Globovisión, en ningún momento buscaban la publicidad o propaganda de ninguno de los candidatos.

“Uno de los artículos que hemos citado de la Constitución es el 145 que dice que los funcionarios se deben al estado y no a una parcialidad política y el artículo 78 de la Ley Contra la Corrupción establece que todo funcionario que en desempeño de sus funciones favorezca o perjudique otra candidatura será penalizado con pena que va de uno a 3 años de prisión, por lo tanto no puede hablarse de propaganda política”, sentenció.

- Publicidad -

En este sentido, Lucien denunció que existen muchos funcionarios públicos que están haciendo propaganda política a favor de una tendencia y opinó que si el Consejo Nacional Electoral no se pronuncia al respecto es porque acepta dicha irregularidad.

“Nosotros estamos haciendo simplemente una campaña de motivación de conocimiento de la Constitución y de contraloría electoral. Hemos hecho denuncias muy concretas sobre el tema electoral, que es la utilización de las cadenas para el proselitismo político y hasta los momentos nadie se ha pronunciado al respecto”, sostuvo.

Finalmente indicó que con la decisión tomada por el organismo comicial se está creando un grave precedente de censura a la opinión, “y reiteramos que la opinión no es privilegio de los partidos políticos, la opinión es libre y la riqueza de un debate político tiene que ver con la confrontación de ideas y opiniones”.

Ciudadanos denuncian

Por otra parte, la directora ejecutiva Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, entregó un total de 33 denuncias electorales realizadas por miembros de la sociedad civil a través de la página web de la ONG y el twitter @nomasguiso.

“Más de la mitad de estas denuncias tienen que ver con el uso de los locales y de los espacios de organismos gubernamentales para ser propaganda a favor de un candidato en particular. Otras tienen que ver con el desequilibrio en el uso de los medios, en el uso de los canales oficiales, el uso de los bienes públicos y es importante que la gente sepa que eso es ilegal”, indicó.

Explicó que este tipo de delitos en el momento no se sancionan, pero acotó que toda denuncia por corrupción contra la causa pública no prescriben, por lo tanto el llamado es a la ciudadanía para que sigan denunciando con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

“este informe no solamente lo entregamos en el CNE, sino que acudiremos al Ministerio Publico y le vamos a pedir que haga su trabajo de investigar y abrir los caos que haya que abrir”, expresó.

Finalmente, De Freitas solicitó al CNE que exija el retiro inmediato de la propaganda electoral en todos los edificios de las instituciones públicas y en las construcciones de la misión vivienda Venezuela.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -