OVCS: 850 protestas en mayo y 12 muertes en Venezuela en lo que va de año

-

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 850 protestas durante el mes de mayo de 2018, equivalente a un promedio de 28 diarias,mientras que en los primeros cinco meses de este año 12 personas perdieron la vida.

La información fue dada a conocer mediante su informe mensual, en el cual explican que la cifra antes mencionada representa una disminución de 19% con respecto a mayo de 2017, cuando se documentaron 1.048 manifestaciones, con un promedio diario de 35.

- Publicidad -

Destacan igualmente que el año pasado, desde abril hasta julio,se registró una ola de manifestaciones ciudadanas exigiendo derechos políticos y sociales, que fue un record en la historia de Venezuela, en esos 4 meses se documentaron 6.729 acciones de calle.

Precisan que 68% de las protestas en mayo 2018 fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“De las 850 protestas documentadas en mayo, en 277 se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protesta representó el 33% del total registrado”, precisan.

- Publicidad -

Igualmente señalan que los cinco estados con más protestas ciudadanas para el mes de mayo de 2018, fueron Distrito Capital con 137, Miranda con 89, Mérida con 83, Lara con 66 y por último Bolívar donde se registraron 64.

El OVCS puntualiza además que las protestas se caracterizaron por:

“El sector laboral reclama infraestructura, insumos y reivindicaciones salariales adecuadas.Crisis universitaria: profesores mal pagados, insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.Protestas por alimentos y medicinas.Agudización del colapso en los servicios básicos y transporte público.Aumento de movilizaciones por parte de actores políticos en rechazo a resultados de la jornada de votación del 20 de mayo.Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta”, señala el informe.

Denuncian que en los primeros cinco meses de 2018 fueron asesinadas 12 personas en el contexto de manifestaciones.

“El 100% de los hechos ocurrió en protestas para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.El 75% de las muertes fue en protestas por alimentos.11 personas fueron asesinadas por heridas de bala y 1 con un objeto contundente. Familiares y testigos denuncian a funcionarios del Estado como responsables de cinco de las muertes y a civiles armados como responsables de siete”, concluyen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -