OVCS registró 594 protestas durante el mes de febrero

-

- Publicidad -

Un total de 594 protestas se produjeron durante el mes de febrero de 2018, en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que equivale a un promedio de 20 protestas diarias, indica el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

De acuerdo con la información del OVCS, el 73% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Se asegura que el mes de febrero se caracterizó por un aumento en las protestas laborales, por alimentos y medicinas  y por el cierre de calle, concentraciones y paralizaciones como las principales modalidades de protesta.

- Publicidad -

Se indica que de las 594 protestas documentadas el mes pasado, 279 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos al mismo tiempo. En términos porcentuales estas protestas representaron el 47% del total registrado.

Al clasificar las protestas, el OVCS advierte que los reclamos laborales vuelven a repuntar al ubicarse en 211, superando los conflictos por alimentos que se ubicaron en 105 y las producidas por reclamos de salud que alcanzaron a 93. Al revisar las características de las manifestaciones, estas guardan relación con la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al escenario hiperinflacionario del país.

Advierte el análisis, que los ajustes en remuneración básica realizados en enero y marzo no han servido para que los trabajadores vean cubiertas sus necesidades de alimentación, transporte o salud. Los constantes aumentos en las remuneraciones laborales, la escasez de insumos y materia prima ponen también en riesgo a la empresa privada, su capacidad de producción y por supuesto la capacidad de generación de empleo.

- Publicidad -

Este cuadro, configura una alarma de emergencia que indica un conflicto que se incrementa sin tener una solución aparente. En el OVCS insistimos que la superación del problema va más allá de realizar ajustes al salario mínimo y pasa por un plan macroeconómico que permita frenar la voraz inflación y crear condiciones para la reactivación del aparato productivo. De lo contrario, la espiral de conflictos se agudizará, la clase obrera venezolana será la más empobrecida de la región y la fuga de talento humano que se ha registrado en años anteriores se acentuará en 2018.

El repunte de las protestas laborales registradas por el OVCS incluye la problemática del sector transporte. Trabajadores del sector transporte exigen incremento de pasajes y acceso justo a repuestos y autopartes para mantener el servicio y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

OVCS exige cooperación humanitaria

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reitera la necesidad de que el Estado venezolano acepte la cooperación humanitaria internacional, como mecanismo de ayuda a las familias venezolanas para superar la aguda crisis.

Los resultados de febrero reflejan la preocupación de los ciudadanos frente a tres temas medulares para su subsistencia: empleo, alimentación y salud. Esta situación debe llamar a la reflexión de las autoridades, son necesidades que deben ser revisadas a la brevedad de las circunstancias.

Desde el OVCS, instan al Gobierno a atender con carácter de urgencia las preocupaciones de los venezolanos, las recomendaciones de los distintos sectores del país y de los organismos internacionales. El futuro del país está comprometido entre una clase obrera sin trabajo de calidad y una población sin acceso a la alimentación y a la salud.

Recuerdan que la situación alimentaria y de salud fue tema de preocupación en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró recientemente en Bogotá, donde el OVCS informó que durante la gestión del presidente Nicolás Maduro se han contabilizado al menos 4 mil protestas por alimentos en todo el país, encabezadas en su mayoría por mujeres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -