Oxigenación hiperbárica, una terapia más bien segura pero con algún riesgo

-

- Publicidad -

El tratamiento de oxigenación hiperbárica que seguía en estos días en Cuba el presidente venezolano Hugo Chávez en su lucha contra el cáncer es una terapia más bien segura, aunque puede tener algunas complicaciones, según la American Cancer Society.

En Cuba desde fines de noviembre por este tratamiento, Chávez no participará de la cumbre del Mercosur el viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno del bloque regional, informó el jueves la Cancillería brasileña.

- Publicidad -

La oxigenación hiperbárica se realiza dentro de una cámara sometida a una presión atmosférica hasta tres veces superior a la normal. Las sesiones pueden durar de 30 minutos a dos horas, tiempo durante el cual los pacientes respiran oxígeno puro.

A pesar de que «no existe evidencia» de que la oxigenación sea efectiva contra el cáncer, sí está comprobado que puede emplearse como «tratamiento adicional para lesiones causadas por radiación», de acuerdo con la American Cancer Society.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.

- Publicidad -

En cuanto a las posibles complicaciones de la oxigenación hiperbárica, el tratamiento «es relativamente seguro», aunque tiene pocos efectos secundarios o problemas.

Entre éstos, la American Cancer Society enumera leves como «claustrofobia, cansancio y dolor de cabeza» y más serios como «miopía que puede durar semanas o meses, daños en los senos nasales, rotura del oído medio y daño pulmonar».

Otra complicación es el denominado «efecto de Paul Bert» de toxicidad del oxígeno a presiones hiperbáricas, que puede dar lugar a problemas pulmonares e incluso un paro respiratorio.

Por último, los pacientes con problemas cardíacos pueden ver cómo sus síntomas empeoran en caso de recibir este tratamiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Enrique-Marquez-1

Enrique Márquez: Soy una persona nítidamente ubicada como opositor #21Abr

El candidato presidencial del partid Centrados, Enrique Márquez, quien no logró el apoyo de la PUD se considera "nítidamente opositor".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -