Pana Vota: Para salvar al país es necesario inscribirse en el Registro Electoral

-

- Publicidad -

El artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”.

Según algunas organizaciones dedicadas al ámbito comicial, actualmente existen alrededor de 2 millones de personas que no se han inscrito en el Registro Electoral (RE), por lo que no pueden ejercer sus derechos políticos a través del sufragio.

- Publicidad -

Ante este escenario en el país, desde hace varios años se han creado organizaciones que se ocupan de impulsar la inscripción en el RE, a fin de dar cumplimiento a los establecido en el texto Constitucional y promover una participación directa de la sociedad dentro del sistema político.

En el año 2012, un grupo de jóvenes preocupados por el considerable número de personas que no pueden votar, crean la organización Pana Vota, la cual tiene presencia en 10 estados del país y que busca extenderse por toda la geografía nacional.

Carlos Carvajal, coordinador nacional de esta organización juvenil, asegura que la legitimidad del sistema democrático, muy maltrecho actualmente en Venezuela, puede darse única y exclusivamente mediante el voto popular, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que den a conocer, de una vez por todas, el cronograma de las elecciones regionales que fueron anunciadas en el mes de octubre de 2016 y que constitucionalmente debieron realizarse en diciembre pasado.

- Publicidad -

“En octubre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que las elecciones regionales que debían hacerse en 2016, para la cual incluso la Asamblea Nacional aprobó en la Ley de Presupuesto de 2015 más de 13 millones de bolívares para su realización, no se realizaron y fueron postergadas para este primer semestre de 2017. Ahora tenemos un escenario de incertidumbre y estamos a la espera de que el CNE publique el cronograma electoral, y antes inicie el operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”, aseguró.

Inscripción y actualización

Explica que un proceso electoral no se trata única y exclusivamente del acto de votación, sino que existen pasos previos y posteriores que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y que deben ser cumplidos por el ente comicial.

“Antes de cualquier elección se debe activar el operativo especial de inscripción y actualización del RE, que vemos todos los venezolanos en las plazas Bolívar, en las estaciones del metro, en las cercanías de las universidades, centros comerciales, para que tengan la facilidad de cumplir con su derecho constitucional de inscribirse en el Registro. Sin embargo el CNE no ha realizado este paso previo, y esto impide que se tome cualquier tipo de decisión con respecto a las elecciones regionales”, advirtió.

Aunque reconoce que el Registro Electoral se encuentra abierto todo el año, considera necesario persuadir a los nuevos votantes y a todas las personas que no participan en los procesos electorales, para que ejerzan sus derechos políticos y no permitan que los demás decidan por ellos.

“El objetivo primordial de nuestra organización es lograr que los jóvenes entre 17 y 30 años se inscriban en el RE y participen en las elecciones (…) aunque hemos solicitado reuniones con la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, para tratar de articular algunos planes que permitan incrementar la inscripción, lamentablemente no hemos tenido respuesta. Y nuestro llamado al CNE es que no nos vean como sus enemigos, sino más bien como sus aliados, ya que la participación ciudadana es eje fundamental tanto para el poder electoral como para Pana Vota”, sostuvo.

Cabe destacar que las Oficinas Regionales Electorales (ORE) mantienen un punto de inscripción permanente dentro de sus instalaciones durante todo el año, sin embargo, en el interior del país es sumamente cuesta arriba trasladarse desde los municipios foráneos hasta la capital de cada estado, donde se realiza el trámite, por lo tanto es indispensable la activación del operativo especial por parte del CNE.

Los partidos son necesarios

Ante el proceso de renovación de partidos políticos activado en fecha reciente por el Poder Electoral, Carvajal opinó que “no puede haber democracia sin partidos políticos”.

“Para el proceso de renovación de los partidos, el CNE está activando solo 390 máquinas que serán distribuidas en los 335 municipios de todo el país y con eso se limita el derecho de asociación que tienen los venezolanos. Por eso hacemos un llamado a la conciencia para que el CNE redefina las condiciones de este proceso de renovación y permita que los partidos políticos sigan funcionando, lo que sin duda alguna fortalecería la democracia en nuestro país”, indicó.

El coordinador nacional de Pana Vota, invitó a todos los venezolanos a no perder la fe ni la esperanza, ya que Venezuela saldrá adelante mediante los mecanismos establecidos en la Constitución, siendo uno de los más importantes, el de la participación ciudadana mediante el voto.

“El tema electoral es un gran problema, pero este problema está uniendo a los venezolanos. Vemos como por ejemplo la renovación de los partidos ha logrado que tanto oposición como oficialismo admitan que las condiciones impuestas por el CNE, constituyen una clara violación a los derechos políticos de los venezolanos.

Los ciudadanos debemos dejar de preocuparnos y más bien ocuparnos de todos los problemas y por eso las iniciativas de Pana Vota tienen este norte. No nos sirve estar por las redes sociales criticando, nos interesa que la gente se ocupe de llevar acciones contundentes que estén enmarcadas en las leyes venezolanas y hacer algo para poder crear conciencia”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -