FOTOS: Periodistas exigen respeto a la libertad de prensa

-

- Publicidad -

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gremio periodístico realizó este martes una movilización hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad de Caracas, para exigir el cumplimiento del derecho que tienen los venezolanos a estar oportunamente informados y el cese de las agresiones contra los periodistas.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró que hicieron entrega de un documento donde se especifican los 2282 ataques de los que han sido víctima durante los gobiernos del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Señaló que este organismo, como garante de los derechos humanos, debe velar por el libre ejercicio de quienes llevan la información a la ciudadanía; además por el otorgamiento de bobinas a los medios impresos y la renovación de concesiones a emisoras radiales y plantas televisivas.

“Evidentemente, los grupos que agreden a quienes tienen un pensamiento distinto, son tarifados porque reciben dinero para hacerlo y en ese sentido responsabilizamos directamente al Gobierno nacional y a su partido. Cuando se comienza una escalada de violencia nunca sabemos dónde puede terminar”, aseveró.

Guía destacó que la institución se está caracterizando por ser “apoltronada”, por lo tanto, es necesario que destinen su labor a los postulados democráticos que demanda la libertad de expresión.

- Publicidad -

Durante la caminata, los profesionales de la comunicación con pancartas en mano y en tono alto y fuerte decían “Informar no es delito”, “Censura es dictadura”, “Quiénes somos, periodistas; queremos, libertad”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, sostuvo que Venezuela está frente a un grave debilitamiento de la libertad de expresión, gracias a la monopolización del papel periódico y al retraso que ha tenido la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la renovación de concesiones a más de 200 estaciones.

Asimismo, el director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indicó que el PNUD debe manifestar de forma clara ante la ONU, la afectación del trabajo periodístico en el país.
“Cuando se golpea a un periodista, se golpea a la ciudad entera; cuando se golpea a un periodista, se golpean las posibilidades de construir soluciones. Por tal motivo, vinimos a exigir que el Estado cumpla su papel y garantice este derecho humano”, afirmó.

Agregó que se espera que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos haga presencia en el país para que certifique y registre detalladamente la situación por la que actualmente se atraviesa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -