Piden a defensora que intervenga en situación de escasez de medicinas

-

- Publicidad -

Dirigentes de Primero Justicia acudieron este jueves a la sede de la Defensoría del Pueblo con el fin de exigir a la titular de esa institución, Gabriela Ramírez, que intervenga para que se inicie una investigación sobre la carencia de medicamentos para enfermedades crónicas en las farmacias del centro del país.

«Acudimos a fin de solicitar que se avoque este organismo a la investigación sobre la escasez de medicamentos de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, cáncer, el VIH, los problemas de la tiroides, y otras tantas afecciones que requieren tratamiento continuo. Los pacientes tienen que ir de farmacia en farmacia y establecimiento en establecimiento en el Área Metropolitana y en todo el país, incluso tienen que ir a países vecinos para poder conseguir los medicamentos», explicó Milagros Valera, dirigente nacional de la tolda aurinegra.

- Publicidad -

Condenó el silencio de la institución del Poder Moral, cuya función constitucional es velar por el respeto a los derechos humanos de los venezolanos, una vez conocida la situación que han venido denunciando los pacientes de patologías específicas, especialmente desde hace varios días.

«Vemos cómo inexplicablemente la Defensoría del Pueblo ha hecho caso omiso y no se ha pronunciado en ningún momento ante esta situación que están padeciendo los pacientes, por eso le venimos a solicitar a la Defensora del Pueblo que le exija al gobierno nacional que resuelva esta situación», expresó Valera.

Según la dirigente de PJ, este problema ha sido generado por el estricto control cambiario impuesto por el gobierno nacional sobre las divisas. Algunos de estos medicamentos sólo pueden ser adquiridos en fuera del país.

- Publicidad -

«Se debe a las pocas divisas que se les dan a las empresas farmacéuticas y por lo burocrático de los trámites en las aduanas para la materias primas de los medicamentos para tratar estas enfermedades», denunció.

Entre las medicinas que se encuentran desaparecidas de las farmacias estan el Glocovance, Bi-euglucon-m, Euthyrox, Glucofage. «No es posible que estas personas además de padecer de estas enfermedades crónicas, tengan que pasar un viacrucis para poder conseguir los medicamentos para poder seguir viviendo», lamentó Valera.

Foto: William Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -