Poder Judicial está obligado a hacer valer las órdenes de excarcelación de presos

-

- Publicidad -

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) debe cumplir inmediatamente las órdenes de los tribunales y poner en libertad a las personas que mantienen cautivas ilegalmente, expresó este lunes la oficina local de la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

A través de un comunicado, señalaron los casos de Jon Goicoechea y José Vicente García, ambos miembros de la tolda opositora Voluntad Popular, quienes pese a contar con medidas de libertad ordenadas por tribunales, continúan recluidos en la sede policial.

- Publicidad -

«Amnistía Internacional ha recibido información preocupante de que varias personas que han sido liberadas por los tribunales siguen privadas de libertad. Las autoridades de la policía política argumentan no haber recibido las órdenes de los tribunales aun cuando consta en los expedientes que las boletas de excarcelación fueron expedidas», expresó la ong.

En este sentido, AI recordó a las autoridades venezolanas que «el cumplimiento de las decisiones judiciales es una obligación derivada de los principios del Estado de Derecho y separación de poderes», y que «ninguna autoridad puede mantener privada de libertad a una persona sin orden judicial, y negarse a cumplir con la libertad ordenada por los tribunales, lo que supone una privación arbitraria de libertad».

Frente a lo que ocurre, la organización de derechos humanos instó al Poder Judicial a materializar su decisión de velar por el cumplimiento de sus decisiones, «para que las personas afectadas sean liberadas inmediatamente y los funcionarios que ejecuten o toleren las detenciones arbitrarias deben responder por estas violaciones de derechos humanos».

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -