Preocupa a academias nuevo sistema de ingreso

-

- Publicidad -

A través de un comunicado público, las Academias Nacionales de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas e Ingeniería y Hábitat, expresaron su preocupación y criticaron las últimas decisiones tomadas por los distintos poderes públicos, con respecto a la asignación de cupos dentro de las universidades.

Califican al Sistema Nacional de Ingresos (SNI) «como una medida inconstitucional e ilegal, a la par que constituye un grave riesgo para la calidad de la educación universitaria venezolana».

- Publicidad -

Explican que de acuerdo al artículo 109 de la Constitución y el 26.9 de la Ley de Universidades, la autonomía universitaria ampara la obligación para que los Consejos Universitarios decidan sobre la admisión de los nuevos alumnos.

Señalan además que la OPSU ha actuado fuera de su competencia pues asumió la selección de los nuevos alumnos de las universidades nacionales, pretendiendo obligar a esas universidades a proceder a su inscripción.

«Ello claramente excede de la naturaleza consultiva de las atribuciones de la OPSU a la cual solo le corresponde asesorar técnicamente al Consejo Nacional de Universidades», advierten.

- Publicidad -

Los académicos insisten en que la Sala Constitucional convirtió a las autoridades de las universidades nacionales «en órganos subordinados a una oficina administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología».

Finalmente indican el sistema de ingreso diseñado por la OPSU pretende subordinar la universidad venezolana a la profundización del socialismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -