Preocupación por la malaria golpea a Venezuela

-

- Publicidad -

Expertos del sector salud expresaron su preocupación por lo que consideran una falta de información de las autoridades sanitarias sobre la malaria en Venezuela, y exhortaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a lanzar una campaña de nacional con miras a evitar que la enfermedad se siga extendiendo en el país.

El doctor José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, dijo a The Associated Press que la malaria (paludismo), es «un problema de salud pública, una amenaza», que ya tiene «incidencia importante» en la mayoría de las regiones de este país sudamericano. Se trata de una enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida a los seres humanos por la picadura de mosquitos anofeles.

- Publicidad -

De acuerdo a cifras difundidas por la organización no gubernamental Sociedad Venezolana de Salud Pública en el país se registraron 54.529 casos de malaria en las primeras 14 semanas del año. Venezuela cerró 2015 con 136.402 casos de malaria, 47.037 más que los reportados el año anterior, según la ONG.

La gran mayoría de los pacientes  (43.398) fueron diagnosticados en el estado Bolívar, donde los mineros ilegales a menudo contraen la enfermedad en remotos campamentos en la selva.

También se reportaron 4.292 casos en el selvático estado Amazonas, en Delta Amacuro y Monagas con 1.881 y 938, y Zulia registró 625 contagios, indicó la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

- Publicidad -

Oletta, el último ministro de Salud que hubo antes de que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez tomase el poder en 1999, indicó que si bien los problemas del sistema de salud pública son de vieja data, en Venezuela ahora hay una «grave crisis» en el sector, que se agravó en los últimos tres años, cuando vienen reduciéndose los recursos para la salud».

En ese sentido, el experto resaltó que «en el informe mundial de malaria una de las cosas que más se destaca es que Venezuela es el país que tiene transmisión y que menos recurso a dispuesto en el continente americano per cápita para la lucha contra la enfermedad. Eso es muy grave porque luce que las autoridades no le han dado la importancia, la transcendencia» a la enfermedad.

Voceros del Ministerio de Salud no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Oletta, miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, lamentó que la información en poder de las autoridades no sea revelada a los venezolanos, «no sea revelada abiertamente a los médicos. ¿Cómo se compadece con una situación de silencio epidemiológico?».

La opacidad de las informaciones epidemiológicas oficiales en Venezuela por años ha generado preocupación entre los médicos, especialmente cuando enfermedades epidémicas tienen un repunte, dijo Oletta,

Desde el 2014, el Ministerio de Salud no publica continuamente el reporte oficial semanal de enfermedades endémicas y epidémicas en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -