Preocupante caída del 12% en consumo privado

-

- Publicidad -

Según cifras del Banco Central de Venezuela, entre septiembre de 2015, última cifra disponible, y septiembre de 2013, el consumo privado disminuyó 12 %, reveló el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, al expresar su alarma ante la significativa caída del consumo en el país.

El parlamentario explicó que una declinación del consumo tan pronunciada, solamente ocurre en economías que han sido víctimas de un conflicto bélico o un desastre natural, afirmando que de no recuperase el consumo, la economía va a seguir estancada y se prolongará la recesión de ocho trimestre que ya sufre la economía venezolana.

- Publicidad -

-Esta situación refleja el empobrecimiento que hoy padece la nación, donde el acceso a los alimentos se ha limitado sensiblemente por dos razones; la primera guarda relación con la caída de la producción y por tanto del ingreso y la segunda por la elevada inflación que hace que muchos hogares no puedan adquirir los alimentos-, aseguró Guerra.

Indicó asimismo, que actualmente, más de la mitad de los hogares venezolanos comen menos de tres veces al día, destacando el caso el caso de las proteínas de origen animal, recordando que el consumo de carne de res pasó de 22 kilogramos por persona promedio en 2012 hasta 10 kilogramos por persona en lo que va de 2016, agregando que algo similar sucede con el consumo de leche, huevos, pescado y pollo.

-De esta manera se comienza a evidenciar casos crónicos de desnutrición en poblaciones vulnerables como los jóvenes y niños-, aseguró.

- Publicidad -

Advirtió que los niveles nutricionales de los venezolanos de hoy, están por debajo incluso de aquellos países centroamericanos y africanos, endémicamente empobrecidos, lo cual no tiene sentido en una nación con tantos recursos naturales y tanto potencial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -