Presos políticos: Liberación de banqueros eleva expectativas sobre nuevas liberaciones

-

- Publicidad -

La directora de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé, no descarta que en las próximas horas se pueda producir la liberación del ex comisario Iván Simonovis, al recibir la medida humanitaria de libertad condicional que fue solicitada por su defensa, y que le corresponde debido a su estado de salud.

Esta expectativa guarda relación con la liberación, en horas de la noche de este sábado, de los cuatro directivos de la Casa de Bolsa Econoinvest, quienes llevaban dos años y medio recluidos en la sede del Sebin, sin haber sido juzgados, y eran considerados como presos políticos.

- Publicidad -

Este hecho algunos lo relacionan con las gestiones que viene adelantando un grupo de juristas junto con el parlamentario Edgar Zambrano y otros actores políticos, con el Ejecutivo nacional, para la lograr la amnistía o reconsideración en los casos de 125 exiliados y presos políticos.

«No se han otorgado otras libertades, pero tenemos la esperanza de que ocurra», declaró Malavé, quien personalmente consignó ante Miraflores los expedientes y resumen procesal de algunos de los que esperan ser beneficiados, entre los que estaban los banqueros.

De acuerdo con la abogada, no existen razones para que los venezolanos no escuchen otras buenas nuevas, pues todos los extremos jurídicos se han cumplido para que los jueces actúen. Sólo faltaría la “autorización” o la voluntad política, estimó.

- Publicidad -

Entre todos, el caso de Simonóvis es uno de los más emblemáticos y también de mayor urgencia. Lleva casi ocho años privado de libertad en un diminuto calabozo (Sebin) donde no recibe luz solar.
“Aunque creemos que todos merecen la libertad, el caso de Iván Simonovis llama la atención porque tiene una situación muy delicada de salud”, señaló Malavé.

También permanecen de dedos cruzados los seis ex funcionarios de la Policía Metropolitana condenados por el caso del 11 de abril, recluídos en Ramo Verde. Tres de ellos han cumplido con creces los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal para optar por algún tipo de medida alternativa de cumplimiento de condena. No obstante, estas han sido negadas reiteradamente por el tribunal.

Liberados banqueros

Cerca de las 10 de la noche de este sábado los banqueros Ernesto Rangel, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes, fueron recibidos por sus familiares en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia, cuya sede es conocida como El Helicoide.

Esto ocurrió luego de que el Tribunal 5° de Juicio que actualmente conoce su expediente y adelanta el proceso oral, acordara otorgar una medida sustitutiva de libertad, mientras culmina el juicio.

A cambio les impusieron una medida de presentación cada 30 días, así como las prohibiciones de salir del país y emitir declaraciones públicas, lo que ya es común en este tipo de casos catalogados como “políticos”.

Los cuatro banqueros se encuentran acusados por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas, previsto en la Ley de Ilícitos Cambiarios, y agavillamiento, previsto en el Código Penal.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -