“Previsibles acciones defensivas del Gobierno para evitar el default”

Juan B. Salas | Archivo |

Son previsibles algunas acciones defensivas que adoptará el Ejecutivo, para evitar el default, la primera es una limitación de importaciones que se concentrará en bienes esenciales de alimento y medicina, asegura el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien advierte que el mercado se primitivizará.

Señala asimismo en su cuenta en twitter, que se espera que el gobierno inicie un proceso de reestructuración de deuda Pdvsa, haciendo un canje amigable por el que pagará compensación elevada, agregando que es es previsible que el Ejecutivo estructure una oferta, que sustituya bonos actuales por largo plazo y compense con adiciones garantizadas en petróleo.

Alerta que dado el elevado nivel de desconfianza, la compensación de la estatal petrolera deberá ser muy elevada, pero el mercado tampoco quiere default; insistiendo que la reestructuración será más probable en bonos Pdvsa, con ofertas futuras de garantía en petróleo que bonos de la república.

Paradójicamente, los bonos de la República tienen más probabilidad de ser cobrados y los de Pdvsa refinanciados con oferta atractiva.

Estima que otra acción deberá incluir las negociaciones de deuda comercial interna para canjear por bonos a largo plazo. Esa sería compulsoria.

Considera que independiente del discurso político agresivo, no se debe descartar que el gobierno tenga negociaciones de bajo perfil para introducir ajustes, aun cuando señala que es una lastima que el gobierno se auto-limite frente a organismos internacionales que hoy tienen programas mucho más inteligentes que en el pasado.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios