Profesores de Derecho critican designación de magistrados

Juan Carlos Salas |
FACHADA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA FECHA 31/03/2012 FOTO WILLIAM TOLEDO CARACAS DISTRITO FEDERAL

Un nutrido grupo de profesores de Derecho Público de distintas universidades del país, calificaron como “inconstitucional” la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Mediante un informe, los juristas explican que todo el proceso estuvo viciado y fuera del marco constitucional, por lo cual aseguran que los nuevos magistrados no tienen legitimidad alguna.

“El Comité de Postulaciones Judiciales fue conformado en violación a la Constitución, pues en la práctica, terminó funcionando como una instancia dependiente y partidista de la Asamblea Nacional. El artículo 270 de la Constitución establece que ese Comité es un órgano asesor del Poder Judicial integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, con lo cual, debe actuar de manera autónoma e independiente, como exige el artículo 254 constitucional”, precisan.

Señalan además que hubo un proceso de selección de magistrados sin existir vacantes que suplir, situación que igualmente califican de irregular.

“El presidente del Comité, diputado Elvis Amoroso, anunció en octubre de 2015 la intención de iniciar el proceso de designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, ese procedimiento se inició sin que, para ese momento, existieran vacantes o faltas absolutas que ameritaran la designación de nuevos magistrados. Por el contrario, genéricamente se aludió a supuestas “jubilaciones” de ciertos magistrados, pero sin indicar quiénes habrían solicitado jubilarse y cuáles eran los cargos vacantes”, advierten.

Los docentes señalan que también hubo una clara violación al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de justicia, por diversas prorrogas que extendieron ilimitadamente el proceso de postulación.

“La extensión ilimitada del lapso de postulaciones fue particularmente grave por la indeterminación del procedimiento, en tanto no estuvo claro cuáles eran las vacantes a cubrir”, sostienen.

Califican como inconstitucional que las designaciones de los magistrados fueran hechas en sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, ya que el período de sesiones ordinarios culminó el pasado 15 de diciembre.

Comentarios

Comentarios