Raffalli: El Presidente no puede decretar qué tipo de Constituyente es viable

-

- Publicidad -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene facultad de presentar una iniciativa para una Asamblea Nacional Constituyente, según lo confiere el artículo 348 de la Carta Magna, sin embargo, no puede decretar las bases comiciales o imponer qué tipo de Constituyente le convendría al pueblo.

De esta manera opinó el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, quien aclaró que únicamente el pueblo decide si va o no un proceso de este tipo que implica crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

- Publicidad -

Explicó que una vez son entregadas las bases comiciales, el Consejo Nacional Electoral procede a evaluarla y a someterla a consideración para que el pueblo resuelva si las adopta.

“Si la iniciativa equivaliera a que él pueda convocar cuando quiera, un Presidente podría todos los años o varias veces durante un mismo periodo, meter al país en este callejón de la Constituyente. Es absurdo (…) A qué tipo de Constituyente iría el pueblo, se ha debido consultar abiertamente a la población si quería las características que planteó el Jefe de Estado”, dijo a EL IMPULSO.

Calificó de antidemocráticas las bases porque privilegian la elección sectorial sobre lo que significa una elección universal, directa y secreta. En el ámbito territorial se elegirán 364 constituyentes cuya base está regida por municipio, y según expone el jurista, Pedernales (Delta Amacuro) elegirá la misma cantidad con 8 mil habitantes que el municipio Baruta que tiene 245 mil.

- Publicidad -

“No es representativo de la universalidad ni representa la voluntad mayoritaria del país. No se convocó a un referendo consultivo ni para aprobar las bases comiciales. No hay duración de la Constituyente y son casi 600 personas o más porque aún el número no está determinado”.

Raffalli apuntó que los electos por sectores, dependen o viven del Gobierno, es decir, empleados públicos, misiones o gremios bolivarianos.

“Hay representación proporcional de las mayorías para 53 constituyentes, mientras que eso mismo no ocurre en el caso de los sectoriales. El problema no es que votes de manera universal, directa y secreta, sino que estás escogiendo a esos integrantes no atendiendo a la base territorial sino a la municipal. Hay estados o circuitos en donde prácticamente no vota nadie y eligen la misma cantidad de constituyentes que en uno donde vote gran cantidad de personas”, explicó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -