Ramos Allup presidirá la Asamblea

-

- Publicidad -

Un total de 111 diputados participaron este domingo en una elección directa y secreta para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, para el período 2016-2017. Fue escogido el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, con un total de 62 votos.

Julio Borges, coordinador nacional del Partido Primero Justicia, obtuvo 49 sufragios, lo cual le permitirá ser el jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad en el nuevo parlamento,  uno de los cargos más importantes del nuevo poder legislativo

- Publicidad -

Francisco Sucre, quien representa al estado Bolívar por Voluntad Popular, sufrió «un accidente menor» de tránsito y  por eso no pudo estar presente.

A través del consenso de los 112 diputados, también fue designado el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y Roberto Marrero dirigente nacional del partido Voluntad Popular, ocupará el puesto de secretario.

Este lunes los diputados opositores sostendrán una nueva reunión, para definir quién ocupará el cargo de segundo vicepresidente y también decidirán la estructura de algunas comisiones, que deben ser compartidas con los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

- Publicidad -

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, calificó el proceso de escogencia del presidente de la nueva Asamblea Nacional como ejemplar y no descartó que para el período 2017-2018, se realice una nueva elección a objeto de definir quién dirigirá el parlamento en el futuro.

Venezuela ganó

Las primeras palabras de Henry Ramos Allup, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, fueron que la gran victoriosa de este proceso democrática fue Venezuela y expresó su agradecimiento a todos aquellos diputados que votaron por él.

“Ganamos todos porque ganó Venezuela. En este momento muy satisfactorio, en que una circunstancia me entrega la posibilidad, por este primer año, para presidir la Asamblea Nacional. Debo comenzar por decir que ojalá cada vez que a uno le correspondiera participar en un proceso electoral, tuviera en frente a un candidato de los quilates, de la calidad y de la estirpe de Julio Borges (…) ahora nos toca cumplir lo que le ofrecimos al electorado. Tenemos una agenda muy comprometida pero la vamos a cumplir porque vamos a honrar nuestros compromisos”, sentenció.

Afirmó que la nueva Asamblea Nacional no será un contrapoder, “porque vamos a ser simplemente el poder legislativo nacional autónomo, que tanto necesita Venezuela”.

Hizo un llamado a la paz en el país y aseguró que el próximo 5 de enero se juramentarán los 112 diputados, “porque esos fueron los que eligió el pueblo”.

Julio Borges, nuevo jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, informó que las primeras acciones que tomará la AN será la de aprobar las leyes de Amnistía y Reconciliación Política, de Propiedad Privada para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Ley de Cesta Ticket para los Jubilados y la Ley de Impulso de la Producción Nacional.

Poder legislativo autónomo

El secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD) en entrevista telefónica con EL IMPULSO, antes de dar a conocer los resultados de la consulta, expresó que la importancia que tiene este proceso, más allá de lo político-partidista, es que habrá un poder legislativo autónomo en Venezuela que recuperará su  condición de república. “La república no es más que la existencia de diversos poderes que se vigilan mutuamente para ejercer contraloría en especial sobre el Poder Ejecutivo. Esto no lo hemos tenido en el país en los últimos 17 años, en especial desde 2005, porque ha existido un poder legislativo, moral, y electoral arrodillado al Ejecutivo”.

Comenta que el proceso en el cual resultó electo Ramos Allup como presidente de la AN subraya la condición democrática de la MUD y confirma que hay un acuerdo entre todas las fracciones de la Unidad. “No se recuerda en nuestro país un hecho similar a este. Nadie sabe de dónde salió Diosdado Cabello cuando fue electo presidente de la actual AN; no hubo un proceso de elección, mucho menos una consulta popular o un acuerdo en el seno de la asamblea. En este caso sí porque el nuevo presidente fue electo por un universo de votos de 111 diputados que representan la mayoría calificada del nuevo parlamento”. Cabe destacar que faltó un parlamentario por un accidente menor.

Resalta  que en la contienda de anoche los dos candidatos gozaban de la confianza y el respeto de todos. “Lo más importante es que estamos dando muestra de que somos una sola fracción y que tenemos un programa único, esto consolida aún más nuestro acuerdo del 6-D, de una unidad firme”.

“Me inspiro en las palabras del papa Francisco, quien dice que el que quiere ser pastor debe oler a oveja, son muy bonitas esa palabras, porque en este caso el líder de la asamblea tiene que oler a pueblo y compartir la visión y el sentimiento del pueblo. La MUD ha logrado hacerlo”.

Expresa que la población logró expresar la opción de cambio en el país y ahora esos mismos electores piden paz, porque sin paz no habrá solución al drama social, político y económico que se vive. “El Gobierno no ha hecho lectura de esta realidad y lo que hacen es actuar al margen constitucional. Ellos creen que cada vez que cometen una ilegalidad agreden a la oposición, pero en realidad están agrediendo a los venezolanos en especial a los más humildes. Mientras siga esta confrontación del Gobierno, no habrá producción y faltarán los alimentos en las mesas venezolanas por eso este nuevo liderazgo debe entender los problemas de la población y darles respuesta”.

Ante la decisión de suspender el acto de proclamación de los diputados de Amazonas, Torrealba señaló que se basan en tres instrumentos para desconocer esa decisión: “La primera es la Constitución que establece que la mayoría del pueblo decide los cambios en el país y el pueblo lo hizo el 6-D, eligiendo a 112 diputados y no a 109. En segundo lugar la asamblea que sale el 5 de enero no tiene facultades para elegir magistrados del TSJ,  y tercero, el mundo entero vio cómo el presidente Maduro reconoció públicamente los resultados”.

Considera que es evidente la ilegitimidad de Maduro como presidente, realidad que le impide tener la capacidad de darle respuesta al problema económico, político y social del país. “Su única legitimidad pasaba por reconocer los resultados adversos del 6-D, pero vemos como sigue perdiéndola progresivamente al actuar de espaldas a la Constitución, buscando la confrontación para no reconocer los resultados del 6-D”.

Trayectoria

Henry Ramos Allup nació en Valencia, estado Carabobo, el 17 de octubre de 1943.

Desde temprana edad le apasionó la política y se unió a las filas de Acción Democrática (AD), Partido por el cual fue electo como diputado del consejo legislativo del estado Carabobo. Por la tolda blanca también fue electo diputado en cuatro ocasiones al Congreso Nacional por ese estado.

En las elecciones del 2000 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional. En 2005 no participó en las elecciones parlamentaria.

Funge como secretario general de AD y en 2008 se convierte en uno de los promotores de la Mesa de la Unidad junto con otros líderes de organizaciones  como Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo y Copei.

En el 2010 fue electo por la Mesa de la Unidad diputado al Parlamento Latinoamericano.

Desde 2012 funge como presidente de la Internacional Socialista, organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laborista con sede en Fráncfort  Alemania.

El pasado 6-D fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, por el período 2016-2021 y ayer, 62 parlamentarios lo eligieron como nuevo presidente de la AN. Ramos Allup es hijo de Amanda Allup de Ramos y del médico Emilio Ramos Rached, ambos de origen libanés. Su única hermana es Amanda Ramos de Del Nido.

Ramos Allup está casado con Diana D` Agostino con quien procreó a sus tres hijos: Rodrigo Emilio, Ricardo Enrique y Reinaldo Eduardo Ramos Allup.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -