Recolección del 20% debe ser nacional tal como lo establece la Constitución+

-

- Publicidad -

Ante las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, quien informó que actualmente los rectores debaten si la recolección del 20% de las voluntades para la activación del referendo revocatorio debe hacerse por estados o en el ámbito nacional, el representante de la Mesa de Unidad Democrática ante el ente comicial, Juan Carlos Caldera, aseguró que la constitución es bastante clara al respecto.

«La constitución es muy clara cuando establece que la recolección debe ser del 20% de los electores inscritos en la circunscripción de que se trate; en el caso de una circunscripción nacional como es donde se elige al presidente de la República, es el 20% de los inscritos en el Registro Electoral nacional», sentenció.

- Publicidad -

Explica que según los antecedentes de distintos procesos revocatorios que se han realizado en el país, incluyendo el del ex presidente fallecido, Hugo Chávez, la recolección siempre ha sido del 20% de la circunscripción, por lo tanto no entiende como el directorio del Consejo Nacional Electoral se encuentra debatiendo sobre un procedimiento constitucional.

«La lógica en este sentido es sumamente contundente, porque si se aplicara este principio que fuese por Estados, entonces donde el Presidente Maduro no ganó las elecciones, entonces no sería presidente», comentó.

Comparando con la recolección del 1% que si se hizo por Estados, Caldera aclara que este procedimiento no se encuentra establecido en el texto constitucional, sino en la normativa 2770 aprobada por el Consejo Nacional Electoral en el año 2007.

- Publicidad -

«Esta recolección del 1% por Estados fue sencillamente un invento del CNE, amparado en un reglamento, entonces se permitió que se hiciera por entidad, pero para el 20% insistimos que la Constitución es muy clara y además los antecedentes del 20% de todos los procesos revocatorios que se han hecho en el país, son totalmente contundentes», sostuvo.

Al ser consultado si la Mesa de Unidad Democrática aceptaría una recolección del 20% por Estados con tal se haga el revocatorio en 2016, Caldera aseguró que no se han planteado este escenario, porque ningún poder público nacional puede violentar los mecanismos establecidos en la Constitución.

«Para nosotros no está planteado, porque sencillamente es un absurdo, eso es igual de aquella discusión en la cual se planteaba si la recolección del 20% sería de tres días o de un día, pero la norma es clara y se establece que son tres días y al final la presidenta del CNE aceptó que son tres días y ahora debe simplemente aceptar que la recolección es nacional», dijo.

Con respecto a la movilización del próximo 1 de septiembre, el también dirigente del partido Primero Justicia, expresó que la gran mayoría de los venezolanos saldrán a las calles de manera pacífica simplemente a exigirle al gobierno y al CNE que entregue el cronograma completo para el revocatorio el cual debe realizarse en 2016.

«Todas las instituciones del Estado están controladas por el gobierno nacional y quien debe atender y escuchar lo que va a ser la manifestación contundente, cívica y pacífica del 1 de septiembre es el gobierno nacional y en este sentido deberá darle las instrucciones a las instituciones que lamentablemente sirven de obstáculos a la solución de la crisis para que se pongan a derecho. Nosotros no estamos pidiendo nada regalado ni fiao, nosotros lo que estamos pidiendo es que se cumpla con el reglamento, en los tiempos que están establecidos y que el revocatorio se haga este mismo año», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -