Rector Luis Emilio Rondón: Se necesitan tres días para recolección del 20%

-

- Publicidad -

La Junta Nacional Electoral presentó dos propuestas que tienen que ver con el número de máquinas que se activarán para la recolección del 20% de voluntades de cara al referendo revocatorio, siendo la primera de 4 .0 80 estaciones y la segunda de 5.392 puntos de recolección; sin embargo, las mismas no son suficientes para que los venezolanos puedan manifestarse de forma adecuada.

Así lo manifestó el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien cuestionó los escenarios planteados por los organismos subalternos del ente comicial, con respecto a la segunda fase de recolección de voluntades, lo que a su juicio, podría entorpecer el ejercicio pleno de los derechos políticos de cada venezolano.

- Publicidad -

Indicó que además del número de máquinas también se debe manejar otras variables, a fin que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de manera cómoda y no se repita el escenario que se vivió en la recolección del 1%, «el cual no ha sido satisfactorio para el ente comicial».

«No solamente es importante la cantidad de las máquinas, también es fundamental la variable de cómo serán distribuidas estas máquinas. Lo primero que quiero señalar porque ya el Consejo Nacional Electoral en sus discusiones pasadas así lo aprobó, es que en esta distribución no hay nucleación, es decir el elector no será direccionado hacia un centro en específico. El elector va a poder trasladarse a un centro de votación dentro del municipio; este principio evita lo sucedido en la fase de recolección del 1%», precisó.

Respecto a los centros de votación que deben ser activados en todo el territorio nacional, Rondón puntualizó que la junta ha propuesto un total de 1.355; sin embargo, aclaró que este  número podría ser corregido de manera posterior, dependiendo de las conclusiones que se realicen en el directorio.

- Publicidad -

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del poder electoral, insistió que el artículo 72 de la Constitución es sumamente claro, por lo tanto el ámbito de la recolección del 20% debe ser en una circunscripción nacional, tal como sucedió en el año 2004, cuando se activó un proceso revocatorio contra Hugo Chávez.

«El Presidente actual al momento del proceso electoral cuando fue elegido, no resultó favorecido en la totalidad de las entidades, sin embargo, la sumatoria de la circunscripción nacional que corresponde al cargo, le hizo merecedor del triunfo y por ello fue adjudicado como Presidente de la República», aclaró.

Precisó que igualmente se necesitan tres días para la recolección de las voluntades, tal como sucedió en el año 2004 y además sugirió que debe ser tomada en cuenta la propuesta realizada por la MUD, la cual consiste en que el último día del proceso, el horario sea extendido hasta que el último elector en cola haya expresado su voluntad.

Finalmente, Luis Emilio Rondón, pidió sensatez y prudencia a los demás integrantes del poder electoral, asegurando que la grave crisis política que atraviesa el país puede ser solventada de manera rápida y transparente por la vía del sufragio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -