Regionales no resultaran afectadas por enfermedad de Hugo Chávez

-

- Publicidad -

La reaparición de la enfermedad del presidente Hugo Chávez ha hecho surgir conjeturas en torno a los efectos que podría tener esta noticia en las cercanas elecciones regionales del 16 de diciembre -16D-.

No obstante, el rector del Consejo Nacional lectoral -CNE- Vicente Díaz aseguró que el anuncio de la recurrencia del cáncer del primer mandatario nacional y la designación como sucesor a Nicolás Maduro, no afectará la realización de los comicios regionales del próximo domingo.

- Publicidad -

Ante el escenario de la realización de una nueva elección presidencial ante una posible falta absoluta, como el mismo Hugo Chávez dejó entrever, Díaz afirmó que el CNE está preparado para asumir el compromiso establecido en la constitución.

De declararse la falta absoluta del presidente Hugo Chávez la Constitución de Venezuela establece en su artículo 233: «Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

La referida disposición establece que «serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato».

- Publicidad -

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -
- Publicidad -