Reuters: Venta de Cadena Capriles desata especulaciones (Fotos)

-

- Publicidad -

Reportes sobre la venta de la Cadena Capriles, el principal grupo privado de medios de Venezuela, desataron una oleada de especulaciones sobre su comprador e impactaron en el polarizado panorama informativo del país tras el reciente traspaso del único canal opositor a un grupo empresarial cercano al Gobierno.

El presidente de la Cadena, Miguel Ángel Capriles, habría anunciado el lunes a sus directivos en una reunión que el influyente banquero Víctor Vargas adquirirá el conglomerado editorial, que cuenta con tres diarios -incluyendo el de más tirada del país-, varias revistas y una editorial de textos escolares.

- Publicidad -

«Mayoría de accionistas decide vender Cadena Capriles. Comprador: empresario Víctor Vargas. En 60 días se consuma operación», dijo Omar Lugo, director de El Mundo, una de las cabeceras del grupo, en su cuenta de Twitter.

Varios medios de la Cadena también confirmaron la información por varios canales informativos y redes sociales.

Sin embargo, horas después, el Banco Occidental de Descuento (BOD) desmintió la noticia en nombre de Vargas, conocido por su cercanía con el fallecido Hugo Chávez, bajo cuyo mandato de 14 años floreció su pujante negocio bancario hasta conformar la quinta entidad más grande del país petrolero.

- Publicidad -

“No es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Corp Banca, ni Víctor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos», dijo a través de su cuenta oficial de Twitter @BODoficial, recalcando la normativa legal impulsada por Chávez que prohíbe a los bancos poseer medios de comunicación.

El BOD no respondió a repetidas llamadas de Reuters para obtener más detalles.

Con más de 70 años de tradición, la línea editorial del grupo es considerada moderadamente crítica en la dividida nación caribeña y su diario insignia, Últimas Noticias, está dirigido por el prominente académico cercano al chavismo Eleazar Díaz Rangel, aunque varias veces fue reprendido en público por Chávez.

Fuentes del grupo editorial que asistieron a la reunión explicaron que la venta sería por unos 140 millones de dólares y que se trató de una «decisión de la familia Capriles» que el presidente del grupo, minoría en el consejo, no pudo frenar.

  ¿Boliburgués?

Contracorriente a la mayoría de los empresarios venezolanos, Vargas se ganó el apodo del «banquero de Chávez» con un enfoque pragmático hacia la revolución socialista, en la que prosperó al calor de la mayor bonanza petrolera de la historia del país.

Pese al desmentido del BOD, los trabajadores del grupo Capriles fueron informados por sus superiores que una nueva junta directiva asumirá en agosto, dejando en vilo la línea editorial.

La oposición teme que la venta del influyente grupo Capriles a un financiero que señala por su jugosos negocios con el Estado afecte el tono crítico de sus medios, justo días después de que los nuevos dueños de Globovisión despidieran a algunos de los presentadores del canal que estaban más comprometidos políticamente.

El presidente Nicolás Maduro se reunió con los jefes de algunos medios privados para tratar de mejorar las relaciones con el sector,  mientras que el líder opositor Henrique Capriles alertó que el Gobierno busca crear un «cerco mediático» para silenciar su denuncia de que se robaron las disputadas elecciones de abril.

Vargas, descendiente de una larga tradición de banqueros, siempre criticó la etiqueta «boliburgués» -burgués bolivariano- con la que la oposición se refiere despectivamente a una generación de empresarios que hizo fortuna apoyando el discurso socialista de Chávez.

«Escriben historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión, un yate. No es cierto: tengo tres aviones, dos yates, seis casas. íHe sido rico toda mi vida!», dijo el poderoso empresario, que también tiene negocios petroleros e inmobiliarios, en una entrevista en 2008.

Aficionado al polo, los caballos y los autos de lujo, la fastuosa boda de su hija con Luis Alfonso de Borbón, hijo del fallecido duque de Cádiz y pretendiente al trono de Francia, lo puso en el centro de los reflectores de la prensa rosa.

En 2008, Vargas intentó comprar el Banco de Venezuela al grupo español Santander, pero Chávez vetó la operación para que el Estado se hiciera con la mayor entidad financiera del país.

Chávez reformó en 2012 la ley de Instituciones Financieras para prohibir expresamente a dueños y accionistas de la banca tener participación en medios de comunicación, asegurando que los intereses financieros fueron utilizados para tratar de desestabilizar su Gobierno izquierdista.

Fotos: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -