¡Se celebran 196 años de la Batalla de Carabobo!

-

- Publicidad -

El 24 de junio se celebra en Venezuela la Batalla de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia en el año 1821. Hoy se cumplen 196 años de este hecho histórico, producto de uno de los personajes más emblemáticos de nuestra historia: Simón Bolívar. Por su audacia, destreza, inteligencia y liderazgo, obtuvo la liberación de Caracas y el territorio venezolano del imperio español liderado por el ejército de Miguel de la Torre.

Recorriendo un poco el pasado

- Publicidad -

El domingo 24 de junio de 1821, se enfrentaron a las 11 de la mañana 4.709 realistas contra 6500 patriotas comandados por Simón Bolívar, en apenas una hora de enfrentamientos. Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de la Torre, el realista. El Libertador organizó al ejército republicano en tres divisiones. La primera estuvo comandada por el general José Antonio Páez, conformada por los batallones Bravos de Apure, Cazadores Británicos y 7 regimientos de caballería. La segunda división, bajo el mando de Manuel Cedeño, constituida por los batallones tiradores, Boyacá, Vargas y el escuadrón sagrado. La tercera división la dirigió el coronel Ambrosio Plaza con los batallones, rifles, granaderos y un regimiento de caballería. En esta batalla campal, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño murieron, al igual que el patriota Pedro Camejo, conocido como “Negro Primero”. El escritor Eduardo Blanco, en su epopeya “Venezuela heroica”, narra el momento donde Pedro Camejo se acercó ante el general José Antonio Páez y, con voz desfallecida, le dijo “mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

José Antonio Páez

Además de Bolívar, otro personaje destacado en esta historia resultó ser José Antonio Páez, ascendido como General de Jefe por el mismo Simón Bolívar; fue la división de Páez quien más intervino, con sus llaneros y legión británica, durante el combate.

- Publicidad -

Ésta fue la batalla más importante de la guerra de independencia venezolana; Bolívar y su ejército vencieron a los realistas dando fin al dominio español, asegurando la independencia, libertad e igualdad de los venezolanos. Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de julio de 1823 que se liberó por completo el territorio venezolano en la Batalla Naval del lago de Maracaibo. “La batalla que cierra es la del lago de Maracaibo, pero la de Carabobo es la que independiza a Venezuela de España” comentó el historiador Reinaldo Rojas, fueron aproximadamente 10 años de lucha que tuvo Venezuela para librarse por completo. “La batalla lo que hace es completar una decisión política que se ha tomado en 1812, que era librarnos de la tutela española y crea la posibilidad de un gobierno republicano pero en las condiciones de que Venezuela va a formar parte de una unidad mayor que es la gran unión Colombia. Esto permitió a Bolívar fundar la República Colombia” finalizó el historiador.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -