Sentencia del TSJ es inconstitucional

-

- Publicidad -

Dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) expresaron su rechazo ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aprobó el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al respecto, la integrante de la tolda azul, diputada Nora Bracho, afirmó que pasando por encima del Poder Legislativo, representado por la Asamblea Nacional (AN), el TSJ aprobó el referido instrumento legal, creando un conflicto de poderes al desconocer el Parlamento.

- Publicidad -

“Este decreto es mucho más profundo e invasivo que una ley habilitante. Se incurre en un delito grave, pues para tener vigencia debe contar con el respaldo de los poderes legislativo y judicial”, subrayó.

Bracho recordó que el mencionado decreto no fue aprobado por la AN, ya que presentaba un “corralito financiero” y porque se le daría la oportunidad al Gobierno nacional de poder decidir sobre el recurso monetario de cada ciudadano.

“Ese decreto evita que el venezolano pudiera decidir sobre el mucho o poco dinero que tuviera en el banco, evitando hasta las transacciones entre cuentas vía internet. El Gobierno tiene la potestad hasta de adjudicar contratos a empresas que quisieran, así como también permitirle a Cencoex hacer todo los desmanes del Sicad, pues aún no sabemos dónde están los 25 mil millones de dólares entregados a empresas maletín”, destacó la parlamentaria zuliana.

- Publicidad -

Además, advirtió que de 10 artículos que posee el Decreto de Emergencia, siete le quitan competencias a la AN, posibilitándole al Gobierno nacional la autoridad para utilizar el dinero público sin autorización del parlamento. “Ese decreto es tan hueco, que ni siquiera dice el por qué estamos en esta debacle económica”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de la tolda amarilla, diputado Juan Miguel Matheus, destacó el carácter inconstitucional de la sentencia del TSJ. “La Constitución y la ley son claras: el Decreto de Emergencia económica pierde validez si la Asamblea Nacional lo imprueba. Deja de existir jurídicamente. En este sentido, el Tribunal Supremo de Justicia está negando el carácter vinculante del control político de la Asamblea Nacional”, indicó.

Matheus agregó que la actuación del TSJ demuestra que el problema es político y no jurídico. “El oficialismo pretende evitar que la Asamblea Nacional resuelva la crisis y utiliza al máximo tribunal del país para entorpecer el camino de las soluciones”, apuntó al remarcar que detrás del Tribunal Supremo de Justicia está el verdadero responsable de la actual crisis, Nicolás Maduro.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -