SIP condena asesinato de periodista en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el miércoles el asesinato de un periodista deportivo en Venezuela e instó a las autoridades a investigar los hechos “para conocer los móviles y deslindar responsabilidades”.

El reportero Johnny González, de 33 años, cubría el área deportiva para el diario Líder, de la empresa Cadena Capriles. El periodista fue interceptado el viernes en la madrugada por hombres que se desplazaban en una motocicleta y en un automóvil, y que al parecer intentaban robarle su vehículo, de acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por la SIP de manera electrónica.

González se resistió al asalto y los hombres le dispararon en tres ocasiones, indicó la SIP citando a medios locales de Venezuela.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertar de Prensa e Información de la SIP, pidió a las autoridades “emprender una investigación inmediata para conocer las razones del asesinato y evitar que quede impune”.

El funcionario de la  SIP mencionó la Declaración de Chapultepec, cuyo cuarto principio establece que: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa” y “deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

La SIP recordó que el 21 de abril fue asesinada en Venezuela la periodista Doris Viloria Palomares, de 26 años. Aún se desconoce si el crimen estuvo relacionado a la actividad periodística, indicó la organización con sede en Miami.

Integrada por más de 1.300 publicaciones del continente americano, la SIP está dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.

Foto: Archivo

Comentarios

Comentarios